EL MUNDO A SU ALCANCE

EL MUNDO A SU ALCANCE

En Colombia, como en todo el mundo, existen diferentes tipos de tarjetas de crédito y débito que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada usuario, ya sea estudiante, empresario, hombre de negocios, ama de casa... Aquí se las presentamos con todas las posibilidades que tienen...

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La Débito Son aquellas que debitan automáticamente la totalidad de la compra o consumo de la cuenta corriente o de ahorros del tarjetahabiente.

Estas tarjetas actúan como cheques electrónicos en cualquier punto de venta como si fuese cualquier otra tarjeta.

Cuenta con una ventaja importante frente al cheque, al ser un instrumento de pago internacional.

Estas tarjetas se pueden utilizar en cajeros automáticos, establecimientos comerciales o de servicios o en las propias instituciones financieras.

La de Crédito Las tarjetas de crédito son aquellas que financian el valor de la compra o consumo, con el fin de que el tarjetahabiente tenga la facilidad de pagar en cuotas mensuales o como medio de pago sin costo de financiación.

En la mayoría de entidades financieras se emiten estos tipos de tarjetas: La Clásica o estándar Es la tarjeta de crédito de mayor uso en el mundo. Es el pilar sobre el cual se han desarrollado el resto de los productos y servicios de los diferentes sistemas de tarjetas.

Es reconocida por millones de comercios de instituciones financieras en el mundo y goza de un nivel de aceptación casi equivalente al efectivo.

La de Oro Refleja la evolución de los productos y servicios de los sistemas de tarjetas.

Fue introducida al mercado durante la década de los 80 como la tarjeta de mayor prestigio, dirigida a personas con un gran poder adquisitivo.

Platinum Es la tarjeta más reciente en el mercado de instrumentos de pago en el mundo.

Está dirigida a los estratos socieconómicos más altos y cuenta con seguros y beneficios especiales y acceso a servicios exclusivos en Internet a través de un microcircuito, atención VIP, cupos desde 20.000 dólares, entre otros.

Esta tarjeta establecerá la plataforma tecnológica para el uso del comercio electrónico.

La Empresarial Es la tarjeta emitida a las empresas para aquellos empleados que viajan frecuentemente por razones de negocios o que participan en otras actividades relacionadas con la compañía.

Con ella, las empresas proveen a sus ejecutivos de un medio de pago confiable para gastos de negocios, a la vez que mantienen el control sobre dichos gastos.

Así mismo, esta tarjeta puede ser utilizada por la empresa como mecanismo de financiación de su capital de trabajo.

La de Afinidad Son tarjetas emitidas en asocio con clubes, fondos, cooperativas u otros grupos que cuentan con afiliados que trabajan en torno a actividades comunes o se identifican con un estilo de vida.

El concepto de grupos de afinidad se utiliza como una vía alternativa para expandir la base de tarjetahabientes de las entidades financieras emisoras. Así mismo, suministra al tarjetahabiente un instrumento con el cual beneficia económicamente al grupo u organización con la cual se identifica.

La de Marcas Compartidas Es la tarjeta fruto de la unión de dos marcas: un emisor y un socio (proveedor de productos o servicios reconocidos) para promover una tarjeta de crédito Clásica, Oro y/o Empresarial, que le ofrece al tarjetahabiente un valor agregado.

Es decir, que recompensa al usuario de la tarjeta directamente con descuentos o promociones en los productos o servicios que ofrecen esos programas.

Compras Institucionales Es un producto enfocado al mercado comercial, en el segmento de compras menores entre empresas (no para viajes y entretenimiento), que les permite agilizar este proceso con ahorros significativos para la compañía.

La Inteligente Es una tarjeta que puede ser débito o crédito a la cual se le ha incluido un valor agregado, que consiste en un microchip o circuito integrado para el almacenamiento de datos.

En el caso colombiano la primera aplicación es el Monedero Electrónico, que permite almacenar un valor determinado de dinero para realizar compras de montos pequeños (el pago del cine, la hamburguesa, el parqueadero...) y remplazar así la utilización del efectivo.

Una vez se termine el dinero almacenado en el chip, se puede cargar la tarjeta nuevamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.