CRECE MAPA DE PANDILLAS

CRECE MAPA DE PANDILLAS

Hay barrios acorralados por la presencia de las pandillas. Solo cuatro comunas de Cali no saben de la existencia de esos grupos.

09 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Según los informes oficiales, hay 123 pandillas con 1.449 integrantes, que según los expertos son el resultado de la desintegración familiar y la falta de opciones.

Hoy, un 7.5 por ciento de los homicidios reportados en la ciudad son cometidos o se cometen a jóvenes caleños.

El comandante de la Policía Metropolitana, Jaime Alberto Cadavid, señala que es la violencia de y hacia los menores las que nos preocupa ahora y la que tenemos que atender de manera unificada todas las fuerzas que trabajan con los menores .

De las 21 comunas de la ciudad, solo en las 2, 5, 9 y 17 no se han detectado pandillas. En Candelaria se cuentan 17, Jamundí tiene cinco; en Vijes y Yumbo no se tiene datos sobre su existencia.

El general Cadavid sostiene que esa violencia está saliendo de las aulas callejeras o ya desde los colegios privados. Expertos dicen que la situación está originando cambios en las costumbres de la ciudad que van más allá de la ley zanahoria , el metro o la corrupción administrativa .

La Personería Municipal también tiene sus estudios, pero afirma que no podría definir el número que existe, sólo que se han generalizado por la falta de identidad y de familia para jóvenes que tienen pocas opciones en sus propios territorios.

Un grupo de habitantes de Charco Azul, por ejemplo, accedió a presentar testimonios sobre la situación que se vive, especialmente, en sectores como La Pajarera y La Platanera .

Todos ellos piden el anonimato para contar las historias sobre lo que ocurre en la calle caliente o sobre los caballos , un grupo de jóvenes contratado para enfrentar a las bandas delictivas y que terminó cometiendo delitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.