CRECE DÉFICIT COMERCIAL CON E.U.

CRECE DÉFICIT COMERCIAL CON E.U.

La revaluación y la crisis asiática continúan haciendo mella en el comercio internacional del país. El informe mensual del departamento de Comercio de los Estados Unidos señaló que el déficit colombiano pasó de 13 millones de dólares en mayo a 112 millones en junio.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El déficit acumulado en el primer semestre sumó 306 millones de dólares con los Estados Unidos, el principal socio comercial del país. Se se tienen en cuenta el deterioro del comercio con los demás socios, incluidos con nuestros vecinos, el déficit comercial podría llegar a unos 6.000 millones de dólares al finalizar 1998.

El comercio exterior sigue muy complicado. Las importaciones continúan creciendo, pero las exportaciones no reaccionan , dijo Javier Diaz, presidente de Analdex.

En su concepto, la revaluación del peso colombiano y la crisis asiática, que mantiene por el suelo el precio de los productos básicos, son responsables por el dramático comportamiento de las exportaciones, entre ellos, petróleo, café, carbón, ferroníquel, las esmeraldas y el oro.

Otra forma de observar el deterioro de los precios internacionales es mediante una comparación de volúmenes de exportación e ingresos externos.

Durante el primer semestre de 1997 se exportaron 9,73 millones de toneladas y 12,5 millones de toneladas en el mismo periodo de este año. Eso significa que en términos de volumen, las exportaciones crecieron un 28 por ciento.

El valor de las exportaciones en el primer semestre de 1997 fue de 2.031 millones de dólares y de 1.961 millones en el primer semestre de este año. Eso significa que las exportaciones en términos de valor cayeron en 3,46 por ciento.

Diaz agregó que también las exportaciones del país se han desacelerado como consecuencia de la situación económica por la que atraviesan nuestros vecinos, especialmente Venezuela, cuyo principal producto de exportación, el petróleo, vive una de las peores crisis por sus bajos precios.

Estados Unidos El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el superávit comercial bajó con América Latina y con el mundo por primera vez en los últimos cinco meses.

Este comportamiento, dijo el departamento de Comercio, se explica por el abaratamiento de los bienes importados debido a la crisis asiática.

El Superávit comercial con América Latina, excluyendo México, pasó de 1.293 millones de dólares en mayo a 1. 054 millones en junio. El superávit acumulado con la región en los seis primeros meses del año fue de 6.825 millones de dólares, contra 3.136 millones en el mismo periodo del año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.