COOPERATIVAS TENDRÁN SU FONDO DE GARANTÍAS

COOPERATIVAS TENDRÁN SU FONDO DE GARANTÍAS

Como una fórmula de salvamento para las cooperativas financieras, el gobierno y los gremios del sector están ultimando esta semana los detalles del decreto que reglamenta el fondo de garantías para el sector solidario.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La creación de este fondo permitiría brindar una mayor protección a los dineros de los ahorradores ante los frecuentes casos de intervención y liquidación de cooperativas, que ya llegan a más de 30 entidades y comprometen los aportes de más 500.000 asociados.

Existe un plazo de seis meses para la creación de este fondo, sin embargo la crisis de liquidez en el sector no da espera y requiere de correctivos inmediatos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda se está agilizando el trabajo sobre el decreto respectivo que se expediría antes de este viernes o en su defecto la próxima semana.

Este decreto establece la naturaleza del fondo, su conformación y deja abiertos varios puntos para que sean reglamentados por su junta directiva.

Se había contemplado la posibilidad de que el fondo funcionara dentro de Fogafin pero con reservas separadas para las cooperativas, sin embargo, hasta el momento se ha llegado a un acuerdo para que sea un fondo independiente, aunque se prevé que haya un proceso de transición en el que colabore el Fogafin.

El mencionado fondo otorgaría también créditos a las cooperativas en proporción a su liquidez, los cuales estarían respaldados por garantías.

Así mismo, en el decreto se contempla la creación de un seguro de depósitos, alimentado con las primas de las cooperativas financieras y que cubrirá tanto a las vigiladas por la Superbancaria como las que aún están bajo el control del Dancoop.

Entre los puntos pendientes por reglamentar está el porcentaje sobre sus depósitos que tendrán que aportar las cooperativas para este seguro.

A este respecto el decreto contempla que es necesario que se hagan estudios actuariales, con el fin de medir las posibilidades de quiebra de las entidades y con base en esto determinar el valor de la prima.

COOPERATIVAS INTERVENIDAS 1. Coofinanza 2. Corandina 3.Copexbanca 4. Avancemos 5. El Provenir 6. Coopacífico 7. Coodesnal 8. Renacer 9. Cooservir 10. Joreplat 11. Cofiroyal 12.Creacoop 13.Cootrabaco 14.El Ingenio 15. Coomulprof 16.Conalcoop 17.Coopfinanci 18.Financicoop 19.Coodesena 20.Anchicayá 21.Surcoandina 22.Covisantander 23.Coopmakinas 24.Cooperadores 25.Credifenalco 26.Cofiandina 27.Credisocial 28.Construyecoop* 29.Caja Popular Cooperativa* 30.Coacrédito* 31.Colahorrro* * Estas cooperativas están intervenidas para administrar y el resto para liquidar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.