¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA ELECCIÓN DECISIVA PARA COLOMBIA

Las elecciones de hoy en Venezuela tienen una importancia capital para Colombia.

CESAR SABOGAL y NARCISO DE LA HOZ Redactores de EL TIEMPO
Con un comercio que hoy se acerca a los 2.000 millones de dólares, un proceso de integración notable y unas crisis económicas que guardan similitudes, Colombia y Venezuela son hoy algo más que simples socios comerciales.
Pero sobre la forma en que estas elecciones afectarán a nuestro país, las opiniones están divididas.
Algunos expertos como el politólogo Eduardo Pizarro se atreven a vaticinar que un triunfo de Henrique Salas Rmer podría ahondar el conflicto social y colocaría a Venezuela al borde de otro Caracazo. También hay quienes opinan que una victoria de Hugo Chávez Frías podría generar un pánico económico, con fuga de capitales y una severa recesión. Ninguno de los dos escenarios sería bueno para nuestro país.
Pero empresarios como el presidente de Legis en Venezuela, Enrique Morales, mantienen su optimismo y afirman que cualquiera que sea el ganador tendrá que acudir quiéralo o no al Fondo Monetario Internacional, (FMI) para evitar la agudización de la crisis económica que pasa por factores ajenos y propios del manejo de la economía, como el déficit fiscal y la caída de los precios internacionales del petróleo.
Analistas como Andrés Franco, de la Universidad Javeriana, llaman a la calma frente a los temores de lo que podría representar un gobierno de Chávez o uno de Salas Rmer, recomendando aplicar el mismo principio del Departamento de Estado: esperar y ver, porque una cosa son los candidatos en campaña y otra los presidentes.
En los otros dos grandes temas, el Golfo y la frontera, los conocedores del tema coinciden en que el panorama no es alentador y básicamente porque según explican ninguno de los dos candidatos tiene la suficiente credibilidad para generar consensos que permitan decisiones arriesgadas. De hecho, tras las elecciones legislativas y regionales del 8 de noviembre, ninguna fuerza domina el Congreso lo cual le da un margen de gobernabilidad ciertamente restringido a quien resulte electo presidente y lo obligará, además, a negociar permanentemente. Incluso en caso en el caso de Salas, pues aunque saliera electo, tanto Acción Democrática como Copei, los dos partidos tradicionales que renunciaron a sus candidatos para apoyarlo, han advertido que funcionarán autónomamente a nivel parlamentario.
Venezuela es nuestro segundo socio comercial y el principal en materia de integración
EN EL GOLFO NADA CAMBIARIA
Con Chávez
En su momento, Hugo Chávez dijo que una de las mayores motivaciones de su intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez fue la declaración de ese jefe de Estado según la cual Colombia tenía derechos en el Golfo de Venezuela.
A parte de semejante antecedente, el politólogo Hernando Gómez Buendía considera iluso el vislumbrar a un presidente Chávez debilitado por el poco respaldo de las elites, con un país en caos económico y con un elevado antecedente anticolombianista firmando acuerdo alguno. Chávez no tendría la suficiente credibilidad ni respaldo para ello , opina Gómez.
Por el contrario, existe el temor de que ante el primer obstáculo serio de gobernabilidad, Chávez use de inmediato la bandera del nacionalismo.
El panorama es más desalentador si se analiza el perfil de quien designará Chávez en la cartera de Relaciones Exteriores. El ex coronel tiene dos candidatos para la Cancillería de su país. Jorge Olavarría, uno de ellos, fue embajador en Londres y es famoso por sus libros en donde defiende a capa y espada su gran convicción: El Golfo es de Venezuela .
El otro posible canciller es el general Muller, de cuyos servicios prescindió Carlos Andrés Pérez, y que también es un militar anticolombianista.
Pese a lo anterior, estudiosos como el general(r) Alvaro Valencia Tovar, consideran que si bien Chávez observaría la misma intransigencia que sus antecesores frente al tema del Golfo, la conveniencia de mantener buenas relaciones comerciales con nuestro país lo llevaría a intensificar los procesos de integración dejando para más adelante la solución del diferendo .
CON SALAS ROMER
El perfil empresarial y personal de Salas hace que los expertos consideren que con su triunfo sea menos improbable el uso de campañas nacionalistas en contra de Colombia.
De todas maneras, éstos no se hacen muchas ilusiones de que durante una administración de Salas se firmará un acuerdo en lo referente al golfo.
El candidato más probable de Salas para la cancillería de su país es el ex embajador de la ONU en Ginebra, Adolfo Taillardat, que se ha caracterizado por ser de línea dura contra Colombia.
El ex ministro y ex embajador en Venezuela Héctor Charry comparte la idea de que lo más probable es que Salas decida postergar para más adelante este factor de perturbación así evitar que afecte la integración.
EN ECONOMIA, MEJOR SALAS
Con Chávez
Cualquiera que sea el ganador en las elecciones de hoy, es totalmente claro que los venezolanos no saldrán de la noche a la mañana de la crisis económica que enfrentan. Sin embargo, a la hora de escoger, la mayoría de los empresarios colombianos los de aquí y los de allá ven la opción de Hugo Chávez con mayor preocupación.
Calificado como populista y acusado de no tener un programa coherente, no son pocos los que temen que, ante el deterioro de la economía venezolana, el ex militar se incline por adoptar medidas proteccionistas que de inmediato afectarían el comercio binacional.
Adicionalmente, las calificadoras de riesgo Standard & Poor s, Merrill Lynch y Duff & Phelps han anunciado que una llegada de Chávez al poder tendría consecuencias funestas a corto y mediano plazo. El hecho, aseguran, ahuyentaría a los inversionistas nacionales y extranjeros por un buen tiempo mientras observan con cautela los movimientos de un hombre del cual desconfían por su discurso populista que ha puesto un gran signo de interrogación sobre el futuro de las reformas estructurales y el programa de privatizaciones, entre otros aspectos.
La Asamblea Constituyente que promueve Chávez alargaría ese período de espera (algo nada bueno para Venezuela), pues en este foro se podrían cambiar muchas reglas de juego para la inversión extranjera, que se concentra esencialmente en el vital sector petrolero.
Un importante empresario colombiano que tiene negocios con Venezuela y prefiere no revelar su nombre, afirmó que desconfía del discurso de Chávez pese a que en apariencia es integracionista y conciliador. Chávez es un militar y los militares tienden a ser radicales , enfatiza.
Enrique Morales, presidente de Legis en Venezuela, tiene otra visión. En su opinión Chávez, quiéralo o no, tendrá que negociar un plan de ajuste con el FMI, lo otro sería un suicidio, comenta. Y descarta una maxi-devaluación .
Sobre los temores de un proteccionismo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, comenta: ambos países se necesitan, nosotros representamos para ellos el 5 por ciento de su PIB en exportaciones, somos su segundo mercado .
Con Salas Rmer
Partidario de un Estado pequeño y eficiente, este economista educado en la Universidad de Yale (E.U.) cuenta con el respaldo de los empresarios de su país. Y la mayoría de los colombianos ve con buenos ojos un gobierno suyo.
Para empezar, Salas Romer es sinónimo de ajuste y economía de mercado, lo cual, aunque doloroso en el corto plazo, parece ser la única salida para la encrucijada en que se debate la economía venezolana.
Enrique Morales, presidente de Legis en Venezuela, dice que se trata de un contendor serio y ponderado. Tiene experiencia en temas económicos y de Estado. Sus planteamientos son de tipo gerencial y de economía abierta, aunque en temas tributarios no se diferencia mucho de Chávez: ambos son partidarios de combatir la corrupción y la evasión .
Pero aunque casi todos los empresarios colombianos (hay más de 200 en Venezuela) ven a Salas como la mejor en materia de comercio e integración binacional, el politólogo Eduardo Pizarro advierte que un ajuste demasiado drástico con el 80 por ciento de la población en la franja de pobreza podría generar una explosión social de impredecibles consecuencias para ambas naciones.
FRONTERA: MENOS TENSION
Con Chávez
El ex canciller Alfredo Vásquez Carrizosa dice que nunca antes como ahora la cooperación entre el Ejército colombiano y la Guardia Nacional de Venezuela ha sido tan estrecha. Como prueba de un mejor futuro inmediato en la situación de la frontera, de ganar Chávez, el general(r) Alvaro Valencia Tovar cita las declaraciones en las que éste se manifestó en contra de la llamada persecución en caliente y en favor de un mayor grado de cooperación entre los dos ejércitos.
Adicionalmente, Chávez ha sostenido encuentros con altos dirigentes de la guerrilla colombiana en donde estos últimos se han comprometido a disminuir los ataques a poblaciones de ese país. Todo lo anterior hace prever que la tensión fronteriza disminuiría con la administración de Chávez.
Pero la gran incógnita para analistas como Andrés Franco, Carlos Pizarro y Hernando Gómez Buendía es hasta qué punto los militares venezolanos están dispuestos a seguir incondicionalmente a Chávez?
Chávez tiene enormes resistencias al interior del aparato militar. Un teniente coronel, tendría bajo su mando a oficiales de mayor antigedad que, además, miran con mucha desconfianza la repolitización del Ejército venezolano , dice Pizarro.
Con Salas Rmer
Los analistas dicen que en caso de que Salas Rmer resulte vencedor en las elecciones de hoy, la situación fronteriza seguirá como hasta ahora. Andrés Franco, de la Universidad Javeriana, asegura que con Salas se le dará mayor impulso a la cooperación militar en al frontera.
Y el ex ministro Héctor Charry Samper asegura: Se supone que una victoria de Salas Rmer significaría que las cosas sigan relativamente como están en la política exterior venezolana y frente a Colombia, mientras que un triunfo de Chávez Frías abriría incógnitas .
En el aspecto militar o de seguridad continúa Charry las personalidades de los dos candidatos son muy disímiles.
De todas maneras, agrega Hernando Gómez Buendía, Salas tendría que enfrentarse a un Ejército con problemas. La recesión económica que atraviesa Venezuela está afectando enormemente su situación militar. Han disminuido en su capacidad operativa y tienen problemas económicos y logísticos. Por esa razón, y ante los problemas, es más fácil que Sales llegue a manejar el discurso anticolombiano en la frontera que conseguir las verdaderas soluciones , concluye.
LO QUE HAN DICHO DE COLOMBIA
EL EX MILITAR golpista Hugo Chávez ha dicho que si tuviera que hablar con la guerrilla colombiana en Colombia o en cualquier lugar del mundo para contribuir a la paz estoy dispuesto a hacerlo .
EL INDEPENDIENTE y dos veces gobernador Henrique Salas Rmer enfatizará en el comercio bilateral e insistirá en que ambos países armonicen sus políticas macroeconómicas.
AMBOS COMPARTEN la visión de que es necesario desarrollar el eje fronterizo en los 2.219 kilómetros que hay entre Venezuela y Colombia. Sus ideas pretenden contribuir al mejoramiento de la infraestructura vial binacional y el apoyo a la actividad empresarial en la zona.
NI CHAVEZ NI SALAS han fijado una posición clara frente al tema del diferendo histórico por la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Coquibacoa.
NINGUNO DE los candidatos ha dado indicios de llegar a ser un presidente negociador o de tener posiciones distensionadas frente a Colombia. Por eso se prevé que los dos dejen el tema para que sea la historia la que lo resuelva.
A LOS EMPRESARIOS colombianos les digo que no me teman, soy amigo de Colombia y espero comprensión para nuestro gobierno , dijo Chávez.
CESAR SABOGAL y NARCISO DE LA HOZ Redactores de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO