RESUCITAMIENTO A COMFABOY

RESUCITAMIENTO A COMFABOY

Con la designación del médico cirujano Gustavo Orlando Alvarez Alvarez como director administrativo, en reemplazo de Javier Vargas Barragán, esta semana comienza el proceso mediante el cual se pretende dar solución a los múltiples problemas que estaban llevando hacia la quiebra a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Alvarez es oriundo de Tunja, adelantó estudios de medicina en la Universidad Militar y ha desempeñado cargos como coordinador técnico del Hospital de Garagoa, director de los hospitales de Miraflores, Garagoa y La Victoria; asesor del despacho de la Secretaría de Salud de Bogotá y jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud de Boyacá.

El médico Alvarez ahora deberá compartir con Orlando Joven Cuéllar, agente especial de la Superintendencia de Subsidio Familiar, la responsabilidad de definir las políticas para sacar adelante a la Caja, hasta hace unos años considerada como una de las cinco más importantes del país.

Deficiencias administrativas La Superintendencia de Subsidio Familiar ratificó que fueron encontradas deficiencias de orden administrativo y financiero en Comfaboy, las que con el tiempo podían conducirla a una crisis.

Dicha Superintendencia había decretado un seguimiento especial durante un mes, tiempo en el cual se esperaba dar solución a la problemática encontrada. Sin embargo, vencido el término de seguimiento, no se solucionaron la mayor parte de deficiencias sino que, además, se detectó falta de compromiso hacia la corporación por parte de los organismos de dirección (Consejo Directivo y Dirección Administrativa).

Al quedar en firme la resolución de intervención a partir del 21 de agosto, iniciaron gestiones el agente especial y el director administrativo. El agente interventor de la Superintendencia hará las veces de Consejo Directivo.

Los dos funcionarios ya anunciaron que durante este proceso de intervención la Caja continuará desarrollando sus actividades normalmente; se fortalecerá la prestación de servicios sociales y una vez se tengan todos los documentos necesarios se iniciará la construcción de los programas de vivienda de Sogamoso y Tunja. Así mismo, se adelantan todas las gestiones que sean necesarias para dar cumplimiento a los estipulado a la Ley 115 sobre educación.

Así mismo se espera emprender la tarea de reestructurar la Caja desde el punto de vista administrativo y financiero, con el propósito de alcanzar los máximos niveles de eficiencia y eficacia.

No se sabe durante cuanto tiempo se mantendrá esta intervención. El nuevo Director Administrativo anunció que primarán las decisiones que favorezcan a la entidad sin tener en cuenta ninguna consideración de carácter político.

Alvarez dijo que una de las primeras decisiones tiene que ver con el recorte de la nómina de la Caja en aproximadamente 200 trabajadores.

Gustavo Orlando Alvarez Alvarez, nuevo director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy.

Comfaboy en cifras Empresas afiliadas...........4.473 Población total.............196.715 Aportes (millones)...........$14.100 Ingresos (millones)......... $48.561 Egresos (millones).......... $47.670 Activos (millones)...........$39.615 Pasivos (millones)...........$13.555 Patrimonio (millones)........$26.060

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.