Secciones
Síguenos en:
INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos prevé comenzar a investigar la próxima semana para determinar si funcionarios de los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush engañaron a los legisladores en torno a lo que sabían sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador, se informó ayer. Cables diplomáticos y documentos que hasta ahora eran secretos demuestran que los funcionarios estadounidenses conocían los abusos que cometían jefes y oficiales del Ejército salvadoreño pero lo ocultaron para obtener ayuda del Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Los militares salvadoreños sabían que lo sabíamos y que el encubrirlo era un signo de que al menos lo tolerábamos , declaró William Walker, embajador de Estados Unidos en El Salvador a principios de la década de los 80.

Los diarios The Washington Post y The New York Times publicaron ayer reportajes en los que dan a conocer los documentos que demuestran que funcionarios de los gobiernos de Ronald Reagan (1980-1988) y en menor escala de George Bush (1988-1992) y Jimmy Carter (1976-1980) encubrieron información para poder obtener 6.000 millones de dólares de ayuda del Congreso.

El representante Robert Torricelli, jefe del Subcomité de la Cámara de Representantes sobre Asuntos Hemisféricos, declaró que revisará cada palabra dicha por funcionarios de la época de Reagan.

Elliot Abrams, quien fue máximo responsable para Latinoamérica durante una parte del Gobierno de Reagan, aseguró que no encontrarán documentos que demuestren ningún engaño o mentira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.