PROFESIONALES BRITÁNICOS EN LA MIRA DE AUTORIDADES QUE LUCHAN CONTRA EL LAVADO

PROFESIONALES BRITÁNICOS EN LA MIRA DE AUTORIDADES QUE LUCHAN CONTRA EL LAVADO

El Servicio Nacional de Inteligencia Criminal del Reino Unido acusó a contadores y abogados de estar haciendo caso omiso al lavado de dinero en ese país.

19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Las cifras de la entidad británica mostraron que mientras se recibieron 14.000 denuncias en 1997 sobre posibles casos de lavado, incluyendo 7.000 de parte de bancos y 3.000 de firmas constructoras, los contadores solo reportaron 44 incidentes, cuando en 1997 habían sido 75.

De otro lado, los abogados notificaron 236 irregularidades en 1997, por debajo de 300 reportadas el año anterior. Lo curioso es que la Oficina de Cambio, que en 1995 denunció unos pocos casos, en 1997 aumentó su lista a 2.200.

Hay una falla decepcionante de parte de estos profesionales. Nos inquieta que no estén cumpliendo con sus obligaciones legales y morales de denunciar a las autoridades de transacciones sospechosas , dijo la agencia del gobierno encargada de investigar el crimen organizado.

Las sumas en cuestión son tan altas que los delincuentes están acudiendo, cada vez más, a profesionales que les ayuden a ocultar sus procedimientos . Y es que la cantidad que resulta del tráfico de drogas, contando únicamente al Reino Unido, se estima en 20.000 millones de dólares aproximadamente.

Los expertos del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal están preocupados de que ola de lavado comience a moverse desde los bancos y las sociedades de construcción hacia otras ramas.

Creen que el temor a romper la confidencialidad de sus clientes es una posible causa del silencio que los profesionales del derecho y la contaduría han venido guardando. Sin embargo, la ley los protege de acusaciones de ese tipo cuando se presentan casos de lavado de dinero.

Entretanto, Felicity Bands, secretaria de la división laboral de los institutos contables involucrados, dijo que sus miembros raramente manejan el dinero de sus clientes, y por ello no podían ser acusados de lavado de dinero.

Por su parte, la Sociedad de Derecho dijo que las cifras no estaban revelando la realidad y que, al contrario de lo que sospechaba el ente gubernamental, ellas podrían significar que las firmas de abogados están creando un ambiente mucho más hostil para quienes llevan a cabo éstas acciones ilegales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.