DEPARTAMENTAL DE SORA, 20 AÑOS

DEPARTAMENTAL DE SORA, 20 AÑOS

En 1978, la localidad de Sora tuvo su primera institución de bachillerato al servicio de la juventud: el Colegio Cooperativo dirigido por el sacerdote Ignacio Avella. Trece años después (diciembre de 1991) por decreto de la gobernación y ordenanza de la Asamblea de Boyacá, fue legalizado y denominado Colegio Departamental de Sora.

25 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Fueron rectores del colegio Cooperativo: Ignacio Avella, Ana Rosa Parra, Carmela Navas, Jairo A Sandoval, Gladys M Pino, Arsecio Monroy y Jaime Roa Bernal.

Durante su trayectoria, el establecimiento ha realizado eventos que le permitieron ganar el concurso como mejor institución educativa municipal en 1996. Actualmente fue seleccionado dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como uno de los colegios sobresalientes del departamento y reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.

Primero la enseñanza Bajo la dirección de la licenciada Lucrecia Roa de Alfonso se amplió la participación de los docentes y padres de familia en el entonces Comité Directivo y a partir de la Ley General de Educación, en 1994, se inició la conformación del Consejo Directivo bajo la norma de aprender haciendo .

En 1995 se obtuvo el primer documento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que ha venido en revisión, ajuste y desarrollo para concretar una filosofía y un perfil del alumnado que se resume en formar hombres libres con liderazgo positivo y calidad de vida .

El colegio también aplica una misión: aceptar a los estudiantes como personas en proceso de formación con grandes potencialidades, capaces de producir, obrar y actuar para transformar y mejorar su nivel de vida, el de su familia y la comunidad. Se le debe permitir la aplicabilidad de sus conocimientos y con ello las posibilidades de conseguir mejores fuentes de trabajo .

La institución pretende estimular el conocimiento de si mismo como regla básica de una verdadera autodisciplina. También busca fortalecer el amor y conocimiento de su propia cultura, explorando, descubriendo y desarrollando habilidades creativas en el campo artístico. Vivenciar valores éticos y ciudadanos conociendo sus deberes y derechos, en convivencia pacífica.

Resultados académicos Los logros con el PEI han sido gratificantes para el colegio: en primer lugar se ha dado un mayor compromiso de la institución y las autoridades locales.

- La jornada educativa se amplió a ocho horas diarias teniendo en cuenta la participación de los diferentes estamentos de la comunidad y los intereses económicos de la región.

- Organización de un plan de estudios acorde a las necesidades, desarrollo de las áreas del núcleo común y de las optativas, a través de proyectos.

- Adquisición y uso de materiales didácticos, audiovisuales y bibliográficos, como bibliobancos, entre otros materiales indispensables para el refuerzo de las clases.

- Concertación de los criterios de evaluación del rendimiento académico, así como la reglamentación de Consejo directivo, Académico, Comisiones de Evaluación, Promoción, Consejo de Padres y de estudiantes.

- Asignación de plazas docentes y cualificación de los maestros para el mejoramiento de la calidad educativa.

- También se amplió la cobertura educativa ya que de 84 estudiantes se pasó a 175, de los cuales algunos son de otros municipios. Al igual que el desarrollo de proyectos pedagógicos institucionales en forma rotativa con alumnos de sexto a noveno grado como reto de formación de personas competentes con clases de culinaria, manualidades y modistería, natación, educación artística, ecología y medio ambiente.

Para destacar El colegio tiene organizado el gobierno escolar, realiza las Olimpiadas de Biología y Química, capacita a los alumnos para las pruebas del Icfes, desarrolla talleres para los padres de familia, efectúa programas de promoción juvenil y uso del tiempo libre. También, ejecuta programas como Vigías de la Salud alfabetización, formación de valores educación sexual, prevención de desastres, informática, actividades lúdicas, sociales, deportivas y de integración.

El alumno Mauricio Neisa Alvarado ha entregado grandes satisfacciones al colegio y al municipio gracias a su participación en competencias ciclísticas internacionales.

Próximamente el colegio estará participando en la Primera Muestra Departamental de Ciencias, Tecnología y Manifestaciones Artísticas y Culturales. También organizará el Primer Festival Gastronómico organizado por los alumnos y padres de familia de diferentes grados.

Al colegio lo identifican tres símbolos conseguidos mediante un concurso abierto: la bandera, el escudo, diseñado por Julio Roberto Naussán y el himno compuesto por las docentes Marlén Astrid Arias y Martha Claudia Delgado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.