SI TENEMOS MATERIA GRIS

SI TENEMOS MATERIA GRIS

Nuestros campesinos, filósofos rústicos y sabios, suelen decir, cuando le descubren cualidades intelectuales sobresalientes a uno de sus congéneres: esa persona si tiene materia gris . Y, la inteligencia superior es planta que crece silvestre en el fértil suelo boyacense. Tan es así que tenemos más de una eminencia gris , que el departamento no conoce suficientemente, porque tuvieron que emigrar a otras latitudes para completar su formación académica o ejercer sus profesiones o especialidades.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Por ello, no se explica cómo aún hay acomplejados o envidiosos que siguen pregonando, a los cuatro vientos, que en Boyacá no tenemos personas con el suficiente perfil para desempeñar, con lujo de competencia, un ministerio o un cargo de similar nivel en el Gobierno de la Gran Alianza para el cambio que debe instalarse el próximo 7 de agosto, con los mejores auspicios.

En el suelo boyacense vieron la primera luz numerosas mujeres y hombres que crecieron en medio de nuestros hermosos y apacibles paisajes, que proceden de respetable prosapia y tienen los títulos académicos y la experiencia laboral que les permitirían, con solvencia moral e intelectual, desempeñar las más delicadas tareas del Estado. La descalificación, que algunos hacen, de coterráneos nuestros que se mencionan como posibles ministeriables, responde a la tara ancestral de la envidia que Armando Solano resumió muy bien en la conocida sentencia: Los boyacenses no rezamos para que se dé nuestra propia cosecha sino para que se pierda o se dañe la del vecino .

Por vía de ejemplo, repasemos algunos nombres, de entre los cuales, probablemente, el presidente electo Andrés Pastrana Arango, llamará a algunos de ellos para colaborarle en la ingente tarea de gobierno de reconstruir el país.

Luis García Echeverría, oriundo de Tunja, egresado del colegio José Joaquín Ortiz, máster en ciencias de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y doctor en economía de la Universidad e Braun (EE.UU), es el actual decano de Economía de la Javeriana y se desempeña simultáneamente como consultor del Fondo Monetario Internacional.

Juan Enrique Niño Guarín, nacido en Santa Rosa de Viterbo abogado de la Universidad Nacional de Madrid y profesor honorario de la Universidad de Arkansas de los Estados Unidos. Durante la Alcaldía de Andrés Pastrana Arango se desempeñó como rector de la Universidad Distrital y, actualmente, es Decano de Estudios de la Fundación Simón Bolívar y director del posgrado de Gobierno Municipal en la Universidad Javeriana.

Hernando Nuñez Suárez, es un conservador abogado nacido en Gicán con especialización en derecho penal y criminología en la Universidad Nacional y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Fue gerente de la Caja Departamental de Previsión Social y candidato al Consejo de Bogotá y a la Cámara de Representantes. En la pasada campaña electoral fue fundador y principal animador del movimiento Boyacenses con Andrés en Bogotá .

María Isabel Patiño Osorio, si bien nació en la capital de la República es hija del ex ministro de salud José Felix Patiño (a quien se debe la construcción del actual Hospital Regional de Sogamoso) y nieta del científico Luis Patiño Camargo de Gotua. Esta joven ejecutiva de estirpe boyacense es abogada de la Universidad de los Andes y máster en Derecho Económico de la Universidad de Tulane (E.E.U.U.). Fue presidenta de Asocolflores y ahora lo es del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos y de Asofondos.

Lo más probable es que estos boyacenses ilustres no encuentren con el apoyo de la clase política del departamento pero si de la confianza del presidente electo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.