Secciones
Síguenos en:
LA CONGESTIÓN VIAL LE MADRUGÓ A BOGOTÁ

LA CONGESTIÓN VIAL LE MADRUGÓ A BOGOTÁ

Por primera vez en la historia de Bogotá se puso ayer en marcha un programa de restricción vehicular por placas. Tanto los capitalinos que debían cumplir con la norma como muchos otros que no se enteraban de lo estaba sucediendo salieron desde muy temprano a las calles y adelantaron el trancón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Las vías de la capital se vieron invadidas desde las primeras horas del día por miles de vehículos con placas terminadas en los números: 5,6,7 y 8, que intentaban llegar antes de las siete de la mañana a su destino.

Contrario a lo que se pedía por la administración distrital en la campaña publicitaria sobre el programa Pico y Placa, en una buena parte del norte de Bogotá la solidaridad se olvidó pues desde antes de las seis de la mañana se podían ver los embotellamientos propios de las siete u ocho de la mañana.

Sólo algunos propietarios del sur y el occidente acataron las recomendaciones y optaron por el transporte público.

Los propietarios de vehículos afectados por la norma eran los mismos acelerados que volaban por la autopista Norte, la carrera Séptima y la 30, y que normalmente salen de la casa con una hora y media de anticipación hacia su sitio de trabajo, así éste sea a sólo 50 cuadras hacia el sur.

Quienes se defienden en la maraña de vías secundarias, eso sí, destapadas y llenas de huecos, pudieron sortear con algo de éxito los trancones pero a costa de un ruidito que quedó en la suspensión del carro.

Al final de tanto esfuerzo la recompensa fue estar en el trabajo a las siete o unos minutos después. Pero no todas las historias no terminaron así.

Para muchos bogotanos las calles y andenes se convirtieron en el lugar de siesta mientras esperaban que el reloj marcara las nueve de la mañana para continuar circulando.

Algunos otros fueron más atrevidos y, por tanto, sancionados. En las horas de la mañana fueron multados 839 conductores con 34.000 pesos, luego de haber sido pillados por los miembros de la policía que vigilaban el cumplimiento de la norma.

A pesar de todo los conductores reconocieron la efectividad de la medida, ya advirtieron la necesidad de hacer ajustes para evitar la congestión tempranera.

La Secretaría de Transito explicó que la velocidad en los viajes al centro de la ciudad durante las dos horas de restricción mejoró el 67 por ciento, mientras hacia el resto de la ciudad se incrementó en el 30 por ciento.

Algunos conductores particulares recordaron que este era su aporte a mejora el transporte de la ciudad y que ahora es el turno de los propietarios de los buses y taxistas.

Levantada la medida, a las nueve de la mañana, los vehículos restringidos que iniciaron su recorrido de norte a sur, por la carrera treinta, encontraron un tráfico tipo dominical . El recorrido entre la carrera Séptima y la entrada a la Avenida Ciudad de Quito, por la Calle 92, se hizo en menos de tres minutos. Suele tomar diez minutos o más.

El tráfico por la Avenida Ciudad de Quito transcurrió sin interrupciones, lo mismo que el desvío a tomar la paralela para, voltear por la Calle 63, hacia el Occidente. Las arterias alrededor de los barrios Paulo VI y Esmeralda, lo mismo que las del Parque Simón Bolívar, no presentaron demora.

Menos inconvenientes se presentaron en la Autopista Eldorado y las orejas para tomar las Carreras 50, 68 y 80.

Por su parte, el alcalde mayor Enrique Peñalosa señaló que la primera evaluación sobre la norma se conocerá en una semana. Explicó que una de las posibles reformas sería adelantar la hora de inicio de la medida.

Recomendaciones Debido a las congestiones que se presentaron ayer, antes de ponerse en marcha la restricción, la Secretaría de Tránsito hizo las siguientes restricciones.

- Si su vehículo no tiene restricción y su horario de entrada es a las 8:00 a.m. salga de su casa después de las siete de la mañana.

- Si no tiene restricción y su entrada es a las 7:00 a.m., salga más temprano de lo que normalmente acostumbra.

- Comparta su vehículo con sus vecinos.

- Utilice el transporte público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.