LIBERALES RESTREAN EL AJUSTE

LIBERALES RESTREAN EL AJUSTE

La idea del Partido Liberal de constituir oposición organizada, al nuevo gobierno, empezó a caminar. Sin embargo, lo que en un principio se iba a llamar gabinete en la sombra, por ahora no será ni gabinete ni estará en la sombra.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Se trata de un grupo de análisis del sector económico, conformado por ex ministros y reconocidos economistas, quienes harán seguimiento a las medidas que adopte el gobierno sobre diferentes aspectos de la economía.

Según el jefe del Partido, Horacio Serpa Uribe, el único grupo de análisis será el económico, ya que, en su concepto, el gobierno no ha presentado propuestas en otros campos. Serpa dijo que el único cambio que está sintiendo el país es el de nuevos impuestos.

Este grupo quedó conformado por: Abdón Espinosa Valderrama, Hernando Agudelo Villa, Antonio Urdinola, María Mercedes Cuéllar, William Jaramillo Gómez, César González, Eduardo Sarmiento, Fabio Echeverry Correa y Carlos Castillo.

De acuerdo con algunos de los miembros del nuevo grupo de análisis, en los próximos días se iniciarán las reuniones para analizar la situación actual de la economía y las medidas adoptadas por el nuevo gobierno.

La idea es elaborar un documento conjunto en el que se fijará una posición concreta a cerca del ajuste económico y el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso. Aún no se ha definido cada cuánto emitirán el informe, por lo pronto, el Director del Partido Liberal se ha venido reuniendo con ellos para definir la metodología de trabajo.

EL TIEMPO consultó la opinión de varios de los analistas de la oposición en el tema económico, con el fin de conocer sus posiciones individuales.

Pero todo indica que el grupo tendrá dificultades para llegar un consenso. Así lo dejan entrever las primeras opiniones de algunos de sus miembros expresadas a este diario,.

María Mercedes Cuéllar En su condición de ex codirectora del Banco de la República, María Mercedes Cuéllar, conoce ampliamente el problema fiscal del país.

En su concepto, la reforma tributaria planteada por el Gobierno no es suficiente para solucionar las dificultades de la economía nacional.

Considera que, de todas maneras, la responsabilidad del ajuste está en manos del Congreso de la República que debe actuar rápidamente para aplicarlo.

Señaló que el Gobierno debe, incluso, presentar mensaje de urgencia para agilizar el trámite de la reforma tributaria.

Agregó que si la aprobación de la nueva ley de impuestos se demora más de la cuenta, el país corre el riesgo de afrontar situaciones económicas más difíciles que la actual, especialmente si la crisis internacional no se detiene.

Se quedó corto Cuéllar considera que el ajuste económico se quedó corto, pues con la reforma tributaria no se solucionan los problemas estructurales de la economía.

Por eso, planteó una reforma constitucional que modifique lo que denomina contradicciones de la Carta Magna.

Cuéllar dice que la Asamblea Constituyente de 1991 estableció una larga lista de derechos fundamentales sin tener en cuenta que eso cuesta plata y nadie lo previó . Dijo que el tema de la descentralización se hizo a medias y por eso debe corregirse.

Con una reforma constitucional se puede después aplicar ajustes a los gastos de la Nación que hoy son muy elevados en comparación con los ingresos, presionando hacia un mayor déficit fiscal, dijo María Mercedes Cuéllar.

Eduardo Sarmiento Palacio, Aseguró que ve muy mal la reforma que presentó el Gobierno. No creo que las medidas adoptadas hayan sido las apropiadas. La devaluación se reventó en contra de los vaticinios del Gobierno y de la Junta Directiva del Banco de la República , dijo.

Así mismo, manifestó que la forma como se hizo la devaluación fue inadecuada, pues el nueve por ciento no corrige el desequilibrio externo. En cambio, se mantiene la escasez de divisas y por tanto la presión de caída de reservas y la ola alcista del dólar. Eso permitió la subida de las tasas de interés.

Las medidas que adoptó el Gobierno fallaron porque se cometieron errores en el diagnóstico que atribuían la presión cambiaria al déficit fiscal y a la crisis asiática. Esos diagnósticos también prescribían que se debía emprender el desajuste con simples políticas fiscales , expresó.

Y agregó: Por todo eso, el modelo del mercado, que los últimos tres gobiernos y la Junta del Banco de la República han sostenido, estalló. Falló contra todo lo que se había dicho, la devaluación fue incontenible. El Gobierno tiene que revisar el modelo y eso no se puede lograr con una sola determinación ni lo puede arreglar con un ajuste marginal, sino que tiene que hacer una serie de ajustes en materia cambiaria, arancelaria etc .

Para Sarmiento la más apropiado hubiera sido realizar una devaluación regulada y una revisión arancelaria. Con ese escenario, manifestó, hubiera sido posible fijar el tipo de cambio en un nivel creíble y definir su curso futuro dentro de unas reglas de juego claras que redujeran la eventualidad de variaciones.

Así mismo, indicó que con un ajuste fiscal se habría podido evitar la devaluación y se habrían bajado las tasas de interés, pero como la devaluación estalló se generó una pérdida de reservas y obviamente el panorama ahora es distinto.

La devaluación baja el salario real, las tasas de interés suben, los deudores de Upac se ven muy afectados, lo mismo que la pequeña y mediana empresa. Dado ese panorama el ajuste que se realice puede ser muy complejo y aplicar más impuestos, tal como se pretende, puede llevar la economía a una recesión .

César González Según el ex director de la campaña de Horacio Serpa, era indispensable aumentar la carga tributaria, tal como lo está proponiendo el Gobierno en su proyecto de reforma económica.

Sin embargo, manifestó que esa medida no la puede calificar de un comienzo adecuado para el Gobierno, pues necesitamos más que el equilibrio de las finanzas, una reorganización de las mismas.

No se trata simplemente de eliminar a rajatabla el déficit fiscal y ponerlo a índices manejables. Estamos frente a la necesidad de hacer una reconvención de las finanzas públicas. Lo que pretende el Gobierno es simplificar el régimen tributario para eliminar exenciones, creo que esas medidas estaban a la orden del día y, cualquiera que hubiera sido el gobierno, las habría tenido que tomar , dijo.

Para González es necesario que haya una visión global de lo que se quiere hacer. Además de las iniciativas de carácter tributario es indispensable saber que piensa hacer el Gobierno en materia de gasto y adelgazamiento del Estado Central.

El Gobierno tenía que proponer un aumento de la carga tributaria, pero eso no es concordante con las promesas de la campaña de Andrés Pastrana, pues él fue muy claro al decir que durante su gobierno no iba a haber aumento en las cargas tributarias.

Por eso, el Gobierno tiene que explicarle al país las razones por las que se está alejando de las promesas. Ellos dijeron que iban a rebajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA), pero nunca manifestaron que iban a aumentar la base.

Según González, la reconvención de las finanzas se puede hacer en tres escenarios: 1. Saber cuál es la relación que debe haber entre el Estado y los contribuyentes. Una reglas claras porque creo que la ciudadanía, especialmente en la década de los 90, ha sido defraudada porque le cambian cada nada las reglas básicas. Por ejemplo, durante el gobierno de Gaviria se crearon una serie de cargas tributarias temporales que hoy día todavía permanecen.

2. Cuál es la relación entre el Estado y la región. Aquí antes de hablar de cifras se debe saber cuáles son la reglas, no a corto, sino a largo plazo.

3. Cuál es la distribución de las nueras cargas tributarias frente los diferentes sectores de la población.

QUIEN ES QUIEN EN EL GRUPO DE ANALISIS Antonio José Urdinola. Ha sido consultor económico, presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol y Ministro de Hacienda. Los dos últimos cargos fueron ocupados durante el gobierno del presidente Ernesto Samper.

Abdón Espinosa Valderrama. Fue ministro de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen. Es un reconocido analista económico.

María Mercedes Cuéllar. Fue ministra de Desarrollo, directora de Planeación Nacional y codirectora del Banco de la República. Actualmente se desempeña como directora del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV).

Hernando Agudelo Villa. Fue ministro de Estado, consultor y analista económico.

César González Muñoz. Fue presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Durante la pasada contienda electoral ocupó el cargo de director programático de la campaña Serpa Presidente.

William Jaramillo Gómez. Fue ministro de Comunicaciones y embajador en España, entre otros cargos.

Eduardo Sarmiento Palacio. Economista, catedrático universitario, analista columnista económico.

Fabio Echeverry Correa. Ex dirigente gremial, fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y consultor económico.

Carlos Castillo. Ex ministro de Estado, durante el gobierno de Alfonso López, y consultor económico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.