CÁRCELES :

20 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El ministro de Justicia, Parmenio Cuéllar Bastidas, afirmó que la paz hay que hacerla también con la población carcelaria , pues la violencia por parte de la delincuencia común es mayor que la que produce la propia guerrilla .

Cuéllar Bastidas reconoce que el carcelario es el tema más importante en este momento en su país, y admitió la situación de hacinamiento que viven las cárceles y la violación de los derechos humanos que allí existe .

En las 168 cárceles de Colombia hay capacidad para un total de 28.000 internos, pero albergan a más de 42.000, lo que supone un hacinamiento que propicia situaciones violatorias de los derechos humanos.

Cuéllar Bastidas asumió su cargo el pasado 7 de agosto, el mismo día de la toma de posesión del presidente colombiano Andrés Pastrana, cuyo principal compromiso en la campaña electoral fue lograr la paz con las guerrillas durante su Gobierno de cuatro años.

En opinión del ministro, para una pronta solución del problema, que ha causado casi un centenar de motines en varias cárceles desde el año pasado, lo grave es la carencia de recursos que tiene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) .

Tenemos la propuesta de la humanización de las cárceles , dijo, y agregó que para realizarla, a pesar de la falta de dinero, nuestra propuesta es pedirle a los empresarios que nos ayuden a resolver el problema carcelario .

Por qué no pensar que las grandes empresas puedan instalar dentro de las cárceles fábricas o prolongaciones de sus industrias, que nos permitan producir en la cárcel en condiciones de competir con la producción ordinaria del país , propuso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.