¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRUEBA REINA EN CASO TURRA

Una prueba que demuestra la entrega ilegal de partes de riñón del fallecido estudiante italiano Giacomo Turra por parte de Medicina Legal de Barranquilla a la Procuraduría General de la Nación es hasta ahora el elemento más sólido que tiene la parte civil para probar que el joven sí murió a causa de múltiples golpes y no por motivos relacionados con el consumo de alucinógenos.

Se trata de una grabación magnetofónica realizada en marzo pasado y presentada por la apoderada de la familia Turra, Dayra Galvis, durante las primeras sesiones con las que se reinició esta semana en Cartagena el juicio contra cinco policías sindicados de haberle provocado la muerte al italiano el 3 de septiembre de 1995.
En la cinta, la abogada Galvis interroga a un médico auxiliar de la Fiscalía 41 de Cartagena, que tuvo a su cargo el levantamiento del joven Turra, en relación con una visita que hizo para ampliar declaraciones de la señora Genoveva González, toxicóloga y química del Instituto de Medicina Legal en Barranquilla.
Durante la conversación, el médico asegura que tras haberle tomado las declaraciones a González, la toxicóloga le comentó que en octubre de 1995 le había entregado muestras de riñón al entonces procurador provincial de Cartagena, Manuel Felfle Romero.
Este, aseguró González, envió el riñón a Bogotá a través de un servicio especializado de correo, rompiendo así la cadena de custodia para este tipo de muestras que debe guardar Medicina Legal.
Muestras por correo
Se supone que las muestras biológicas, y sobre todo tratándose de un caso tan delicado como el de Turra, deben ser manipuladas por funcionarios de Medicina Legal y no entregadas a un funcionario de la Procuraduría, como se hizo, que es parte interesada en el proceso. Esto es a todas luces ilegal , aseguró Galvis.
Felfle, dijo la apoderada de la familia Turra, adelantó la investigación preliminar sobre la muerte del estudiante cuando era procurador provincial y falló archivando el caso. La providencia fue apelada en ese entonces por el consulado de Italia en Cartagena.
Felfle fue trasladado a Bogotá como procurador delegado. Hoy existen versiones según las cuales trabajaría en Montería.
Lo más sospechoso de todo este capítulo, afirmó Galvis, es que las primeras pruebas del Riñón y de la orina que se realizaron en Barranquilla salieron negativas para alucinógenos, pero las segundas pruebas que fueron ordenadas por la doctora González y realizadas en Bogotá con las muestras entregadas ilegalmente, dieron positivas para el riñón y negativas para la orina, cuando los resultados para alucinógenos deberían ser iguales en ambas muestras .
La grabación
Los siguientes son apartes de la conversación:
Dayra Galvis: Y qué sentido tenía que Felfle hubiera recogido las muestras?
Médico: Ir armando el paquete y sacarlos positivo. Es que ellos a todo trance querían sacarlos positivo, por droga...
DG: Entonces, la muestra de riñón que aparece en Medicina Legal...?
M: Es enviada por Felfle... tan es fácil yo coger en un tejido renal infiltrar...
DG: En un tejido renal? Ah sí?.
M: Sí, claro que sí.
DG: O sea, que podría ser perfectamente el mismo riñón y se le puede infiltrar cocaína y sale positivo el tejido.
M: Si.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO