PENALIZACIÓN TRIBUTARIA

PENALIZACIÓN TRIBUTARIA

En recientes publicaciones de prenda, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se quejaba de que ante la grave crisis económica que afecta el país, las empresas habían decidido financiarse con las retenciones por ellas practicas por concepto del impuesto sobre las ventas.

03 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Es importante conocer que los agentes retenedores y responsables del impuesto sobre las ventas que no consignen las sumas retenidas dentro de los dos meses siguientes a aquel en que se efectúo la respectiva retención, quedan sometidos a las mismas sanciones previstas en la ley penal para los servidores públicos que incurran en el delito de peculado por apropiación.

Mediante la orden administrativa 0002 del 12 de febrero de 1998, la Dian le indicó el procedimiento a seguir a los administradores de impuestos en relación con la responsabilidad penal contra los retenedores que no consignen las sumas recaudadas. Veamos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Campo de aplicación: La penalización de la apropiación de sumas retenidas y recaudadas se aplicará para las retenciones en la fuente por concepto de impuestos sobre la renta, ventas, timbre, practicadas en julio de 997 y siguientes; respecto al impuesto sobre las ventas, para el bimestre de julio-agosto de 1997 y siguientes.

Sobre quienes recae la sanción Los agentes de retención que no consignen las sumas retenidas dentro de los dos meses siguientes a aquel en que se efectúe la respectiva retención.

Los responsables del impuesto sobre las ventas que teniendo la obligación legal de hacerlo no consignen las sumas recaudadas dentro del mes siguiente a la finalización del bimestre correspondiente o teniendo un plazo superior, de acuerdo con disposiciones especiales, no consignen dentro del mes siguiente, contado a partir de la finalización del plazo especial.

Tratándose de sociedades u otras entidades, las personas naturales que tienen la autonomía suficiente para consignar las sumas retenidas o recaudadas cuya identidad ha sido informada a la Administración por las empresas, así como la constancia de su aceptación.

El representante legal de la sociedad o entidad, cuando no se suministre oportunamente a la Administración la información de la persona encargada del cumplimiento de las obligaciones.

A quienes no se aplica la responsabilidad penal A las sociedades que se encuentren en proceso concordatario. En relación con el impuesto sobre las ventas y las retenciones en la fuente causadas, hasta el momento de proferir el auto de apertura del concordato.

A las sociedades que se encuentran en liquidación forzosa administrativa. En relación con el impuesto sobre las ventas y retenciones en la fuente causadas, al momento de la declaratoria oficial de liquidación forzosa administrativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.