CLINTON, EN MANOS DEL CONGRESO

CLINTON, EN MANOS DEL CONGRESO

El fiscal especial encargado de investigar el romance entre el presidente Bill Clinton y la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, Kenneth Starr, envió ayer al Congreso los resultados de su investigación de ocho meses, que podría ser la base del comienzo de un juicio político contra el mandatario estadounidense.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El informe, de 500 páginas, contenido en 36 cajas, fue entregado por agentes de FBI a las autoridades de la Cámara de Representantes, que mantendrán bajo llave los documentos a la espera de que se apruebe la resolución que regulará el estudio de ese proceso.

El documento fue remitido al Congreso el mismo día en que Clinton rogó el perdón de sus correligionarios y se comprometió en Orlando (Florida) a no verse nunca más involucrado en un escándalo de adulterio como el de Monica Lewinsky.

Estoy dispuesto a que esto nunca más vuelva a suceder y a recuperar la confianza de todo el pueblo estadounidense , dijo Clinton, en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

Poco después de que acabase este acto, Starr envió al Congreso los documentos y las pruebas sobre el caso, que fueron transportadas al Capitolio.

Starr que lleva cuatro años investigando al Presidente, ha estado indagando desde enero pasado si Clinton cometió los delitos de perjurio, incitación al perjurio y obstrucción a la justicia al tratar de ocultar su aventura amorosa con Mónica Lewinsky.

El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo que los documentos se mantendrán bajo la custodia del sargento de armas de la Cámara de Representantes.

En la mañana de ayer, los líderes de la Cámara acordaron examinar sin partidismos el informe de Starr y hacer público un resumen del documento.

Es una crisis constitucional que requiere un juicio basado en hechos no en política partidista, sostuvo, por su parte, el presidente de la Cámara, Gingrich.

Funcionarios republicanos y demócratas de la Comisión Judicial estarán a cargo de elaborar las normas que se seguirán en este proceso y que serán incluidas en una resolución que deberá aprobar la Cámara en los próximos días.

Este organismo se encargará de estudiar el informe del fiscal Starr, para decidir si recomienda a la Cámara de Representantes que autorice al Senado celebrar un juicio político al presidente Clinton.

Gingrich, a su vez, dijo que se estudia la forma de dar a conocer un resumen del informe, pero que se quiere mantener confidencial todo el material suplementario o datos que se refieran a personas no directamente vinculadas al caso.

Nadie va a tener acceso a ese material hasta que la Cámara apruebe la resolución que detallará el reglamento especial para el informe sobre la conducta del presidente Clinton, afirmó Gingrich. Según la ley, Starr debía enviar el informe al Congreso si estimaba haber descubierto informaciones sustanciales y creíbles (...) que pueden constituir la base de una destitución .

Pero, según la Constitución, le toca ahora al Congreso decidir si estas informaciones constituyen actos de traición, corrupción u otros crímenes y delitos pasibles de desencadenar un proceso destitución.

BREVES TOTAL imparcialidad prometió ayer Henry Hyde, el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes: la primera instancia que evaluará las acusaciones del Fiscal Starr. Hyde, republicano, dijo que el futuro de Estados Unidos está en juego y advirtió que no tolerará una caza de brujas .

EL ABOGADO que representa al presidente Clinton, David Kendall, aseguró ayer que no hay base para un proceso de impeachment contra el mandatario. Kendall recordó que el informe del fiscal Starr contiene sólo las alegaciones de la Fiscalía .

SIN EMBARGO, Charles Bakaly, portavoz de la oficina de Starr, dijo que el informe presentado por su jefe al congreso contiene información sustancial y creíble .

LAS ENCUESTAS ayer indicaban que los estadounidenses censuran la conducta privada de Clinton y su relación impropia con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, pero aún así quieren que siga al frente del Gobierno de Estados Unidos.

LA BOLSA de Nueva York cerró ayer con una baja del 1,94 por ciento, debido a la preocupación de los inversores por lo que se conoce en Wall Street como el factor Clinton , es decir, el miedo a que el resultado de la investigación de Starr pueda desestabilizar el gobierno estadounidense.

EL ABC DEL PROCESO 1. La tarea de determinar si hay méritos para pedir un juicio político contra el presidente Bill Clinton quedará en manos los miembros del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes: conformada por tres republicanos y tres demócratas.

2. Según la Constitución, los legisladores deberán determinar si las informaciones remitidas por el fiscal Starr tratan sobre eventuales actos de traición, corrupción u otros crímenes y delitos , y si ameritan la destitución del mandatario. Esta primera etapa puede llevar meses, e incluye audiencias para oír a testigos.

3. La Comisión tiene dos alternativas: a. Puede estimar insuficientes los elementos para acusar al mandatario y cerrar la investigación.

b. Puede decidir que existen méritos suficientes para un proceso de destitución y recomendar su inicio al conjunto de la Cámara.

4. En este ultimo caso, la plenaria de la Cámara debe debatir el informe de la Comisión con dos opciones: a. Archivar la resolución de la Comisión.

b. Aprobar por mayoría simple el inicio de un juicio político y redactar un acta con los cargos contra el presidente.

5. Si se aprueba el juicio, la Constitución establece que este deberá ser llevado a cabo por el Senado, que actuará como un tribunal cuya máxima instancia será el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

6. La destitución, para ser aprobada, debe ser votada por dos tercios de los senadores.

7. El Congreso también puede votar una moción de censura o una reprimenda contra el presidente sin exigir su partida de la Casa Blanca.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.