CARTAGENA, A SER POLO DE EXPORTACIÓN

CARTAGENA, A SER POLO DE EXPORTACIÓN

Convertir a Cartagena en el más importante polo exportador de las regiones Andina y del Caribe propuso al gobierno nacional y a los industriales del país el presidente de la junta directiva de la Andi en esta ciudad, John Gilchrist.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El dirigente habló en el acto de instalación de la 54 Asamblea General de Afiliados de la Andi, a la que asistió el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Dijo que de Cartagena se debe aprovechar su privilegiada posición geográfica y su excelente infraestructura portuaria. Comenzando con la proyectada, y ya aprobada, ampliación y reconvención de la refinería de Ecopetrol, que suministraría las materias primas necesarias a precios internacionales, para la construcción del proyecto industrial más ambicioso de la historia del país, que sería adelantado por el sector privado y el IFI, por parte del sector público, instalando un complejo para la producción de olefinas , dijo.

Sostuvo que con ello se permitirá la creación de nuevas industrias petroquímicas, eficientes y competitivas en el contexto nacional e internacional, generadoras del empleo que tanto necesita la región .

El dirigente cartagenero sostuvo que se requiere que el gobierno central apoye de manera decidida el desarrollo de las entidades territoriales más pobres, sobre todo las de la Costa Atlántica, mediante la definición y aplicación de políticas y programas específicos .

Dijo que en estos momentos de renovación y de cambio...se hace más y más necesaria la participación conjunta entre el gobierno y el sector privado, para que de manera concertada se logre liderar el proceso de transformación que el país anhela y requiere con urgencia .

También se refirió a la necesidad urgente de salvar de la crisis a la industria del turismo. Dijo que es una de las de mayor crecimiento a finales del siglo XX en el mundo y con mejores perspectivas para el inicio del nuevo milenio.

Por esta razón, y considerando los graves problemas estructurales que agobian al sector turístico colombiano, se hace necesario introducir cambios fundamentales a la legislación vigente que permitan y faciliten el resurgimiento de nuevos planes y proyectos , dijo.

Agregó que para ello se necesita reconocer al sector del turismo como un exportador de servicios y de esta manera darle la posibilidad de contar con los incentivos y exenciones tributarias que la ley otorga al comercio internacional de bienes .

Añadió que para nadie es desconocida la importancia que tiene la actividad del turismo en la generación de empleo, ingresos, divisas y tributos para la economía colombiana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.