Secciones
Síguenos en:
DE AVILA ES CLAVE

DE AVILA ES CLAVE

El rumor se convirtió en noticia. Léider Preciado, lo dijo Hernán Darío Gómez, va al campo del estadio Félix Bollaert para el juego con Inglaterra desde el primer minuto.

Había sido una semana de dudas. Un día sí, al siguiente no, polémica nacional, otro día diciendo tal vez. Ayer, Gómez obvió las vacilaciones y optó por el riesgo de incluirlo desde el arranque. Al fin y al cabo, Colombia va por la clasificación y su único camino es derrotar a los ingleses. Las herramientas en estos momentos son para usarlas.

Gómez es así. Cambia en segundos. Ayer después de la práctica en una pequeña Lens atestada de cerveza, hooligans, gendarmes y autos de policía, les dijo a los periodistas: No les voy a dar la alineación. Pregúntenme de otra cosa .

Pero había que preguntarle si de verdad el rumor de Preciado era cierto.

A ver esa es su muletilla, a ver. Juego con Mondragón; Cabrera, Bermúdez, Palacios, Moreno; Serna, Lozano, Rincón y Valderrama; Léider sí, así lo dijo y De Avila .

La noticia estaba resuelta en la primera pregunta. Preciado, a vérselas con la tradición inglesa. Su compañero Anthony de Avila caminaba pensativo en el prado del Novotel, lugar de concentración de Colombia. Daba la vuelta a un árbol, a otro y a otro. Parecía rezando. Es bueno recordar que De Avila es goleador y religioso.

Había que acercársele con la mayor de las precauciones. Los gendarmes observaban palmo a palmo a quienes entraban al Novotel. La orden: no podía haber periodista alguno.

La grabadora descansó en el bolsillo derecho. Miraban los gendarmes.

Jugó bien el lunes...

Sí, me salía todo. Sabe, me sentí bien, rápido en los desbordes.

Y cómo la ve para mañana (hoy)? Difícil, pero nos va bien. Ellos son lentos. Esos centrales son lentos. Una carrera a los lados y por el piso y ya está.

Lo veo tranquilo, despreocupado.

Ah, sí. Me siento bien. Estoy listo.

Bueno, pero ya sabe. El área es una piscina. Bótese, bótese, cuando lo toque un inglés. A usted le pitan todo.

- Todo? -Pues claro. Le aseguro que la Fifa no quiere saber más de Inglaterra y los hooligans .

Ah, sí, claro, claro.

Bótese, que hasta el árbitro celebra. Usted se los lleva en velocidad, entra al área y al suelo.

-Sí, sí. Sabe que sí.

Cómo ve al grupo? -Bien. De verdad estamos motivados.

Qué hace solo, caminando en medio de los árboles? Medito, pienso en todo. En el partido, en mi vida. Me siento más tranquilo.

El gendarme del automóvil fijó la mirada. Era prudente cambiar de lugar. A De Avila le esperaba una entrevista radial. César Augusto Londoño y Ciro Díaz, de Caracol, utilizando celular, le soltaron cinco nerviosas preguntas y lo despidieron.

Adentro, en el lobby del hotel, Carlos Valderrama atenazaba seis gallos footix (símbolo del Mundial) para regalar. Mondragón y Santa observaban los periódicos en un escaparate de madera. Los demás subían a sus habitaciones tras la cena. El arquero salió unos minutos a la escalera de la entrada para firmar autógrafos a una respetable señora europea. Intercambiaron sonrisas.

A Valderrama, que hacía una llamada, le llegaron por un lado para que dejara escrito su nombre. Hubo miradas inquisitivas de dos hombres de negro. Uno con los bigotes hirsutos y hacia arriba. Había que salir del hotel, en completo silencio y sin dejarse notar la profesión.

De Avila continuó en sus rezos. Avanzó el automóvil azul con los cuatro periodistas. Se detuvo un momento. Sonó el pito y cuatro puños con el pulgar en alto le desearon la mejor de las suertes. De Avila sonrió y siguió en sus cavilaciones.

Anotará hoy frente a Inglaterra? No se sabe, pero encontró un nuevo compañero. Se llama Léider Preciado. Preciado es gol , resumió Bolillo Gómez. Y nada más preciado que un triunfo para Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.