ALARMA EN CÚCUTA POR ATAQUES

ALARMA EN CÚCUTA POR ATAQUES

En las calles de Cúcuta se vive una batalla contra los indigentes. No solo les han disparado sino que el martes les lanzaron una granada. En menos de dos meses se han registrado cuatro atentados contra ellos, que han dejado seis muertos y ocho heridos.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El hecho más reciente, que se produjo en la noche del martes y dejó dos indigentes muertos y otros seis heridos, se convirtió para la Defensoría del Pueblo en una evidencia de que en la ciudad operaría un grupo de justicia privada, orientado a atacar a este sector marginal de la población.

Según testigos, el ataque del martes fue cometido por dos hombres que se movilizaban en una camioneta azul, que arrojaron una granada de fragmentación a un grupo de habitantes de la calle que jugaba dados en el parque Los Benefactores, ubicado cerca al terminal de transportes.

Según las autoridades, las víctimas, cuyas identidades se desconocen, tenían aproximadamente 30 y 12 años.

Los heridos fueron identificados como John Ortega, Giovanny Rangel, Ricardo Rey, Rafael Mestre, Darío García Forero y Rodrigo Méndez, de nacionalidad venezolana, quienes ayer se recuperaban en el hospital Erasmo Meoz.

En el centro asistencial se denunció que tres de las víctimas duraron varias horas sin recibir atención médica, tirados sobre los cartones que les sirven de colchones.

El defensor del Pueblo de Norte de Santander, Iván Villamizar Luciani, alertó sobre la posibilidad de que se haya formado una organización dedicada a realizar operaciones contra indigentes, puesto que ya se han ejecutado cuatro atentados en menos de dos meses.

Villamizar expresó que aparte de la proximidad temporal entre los atentados, el hecho de que los homicidios se hayan cometido con armas automáticas o, como en este caso, con granadas de fragmentación, a las que cualquiera no tiene acceso, hace pensar en una fuerza organizada para realizar estas macabras operaciones .

La secretaria de Gobierno departamental, Deisy Garcerant, dijo que ese problema hace parte de la situación de inseguridad ciudadana que se discutirá mañana con el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, que visitará a Cúcuta para participar en un consejo de seguridad.

Agregó que aún no tiene elementos para asegurar o negar que se haya conformado un grupo de limpieza social.

Por otra parte, Carolina Martínez, sicóloga de la Comuna del Ñero, que aloja permanentemente a 20 indigentes, expresó que no es la primera vez que aparecen muertos habitantes de la calle y que entre ellos se habla de La Mano Negra , un grupo de pistoleros que los mantiene atemorizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.