CULEBRAS TIENEN EN LÍOS A CAMPAÑA SERPISTA

CULEBRAS TIENEN EN LÍOS A CAMPAÑA SERPISTA

A Manzur Giraldo, un comerciante bogotano dedicado a las artes gráficas, las deudas con sus proveedores lo tienen en la quiebra. Le cortaron el teléfono y el celular por falta de pago y están a punto de embargarle sus bienes.

10 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Pero su estado financiero no se debe al apretón del gobierno Pastrana ni a la devaluación del dólar. Según él, a que la campaña de Serpa en Bogotá le adeuda 55 millones de pesos por la elaboración de volantes, etiquetas y camisetas con el lema Serpa Presidente .

La única garantía que Giraldo tiene es un cheque por 12 millones de pesos que le giró Teresita Méndez, encargada de contratar los proveedores de la campaña en la capital.

Pero Giraldo no es el único que intenta recuperar su dinero. Diez contratistas más tratan, desde hace más de dos meses, que la campaña les responda por el costo de refrigerios, camisetas, pancartas y publicidad que elaboraron para las dos vueltas presidenciales.

El dinero que se les adeuda sobrepasa los 150 millones de pesos, pero ni la sede de la campaña a nivel nacional ni la que se ocupaba de los gastos en Bogotá se quieren hacer cargo de la cuenta. El caso ya amaga con tomar visos legales.

La campaña nacional tiene siete mil millones de pesos en deudas que reconocen y serán pagadas.

Quién responde? Los servicios fueron contratados por Teresita Méndez, que entre abril y mayo pasados recibió más de 450 millones de pesos de la campaña central, que salieron de cuentas del Banco Ganadero y del Banco Cafetero y fueron girados por Marta Granados, tesorera general de la campaña.

Teresita Méndez abrió una cuenta en una sucursal del Banco de Colombia y, según ella: de allí pagué refrigerios, taxis, tarimas, sonido, de todo. Pero después de la primera vuelta no volvieron a girar .

Sin embargo, ella siguió contando con los servicios de los proveedores porque, según dice, Juan Manuel Carreño, coordinador del comité distrital de la campaña, así se lo indicaba.

Carreño asegura Teresita Méndez recibía órdenes de la sede nacional.

Pero Marta Granados, la tesorera general de la campaña, tiene otra versión. Ella asegura que Méndez era solo una colaboradora que tenía la orden de ceñirse a un presupuesto.

Ella sobrepasó esos límites y no es culpa de nosotros. Si no había más plata, pues no debió contratar nada más , agregó Granados.

Por eso, según los proveedores, la única salida que ofrece la sede nacional serpista es que demanden a las personas que requirieron sus servicios, es decir, a Juan Manuel Carreño y a Teresita Méndez.

Pero Carreño insiste en que a él nunca le hablaron de topes y asegura que, en una reunión que tuvo hace dos semanas con los directivos de la campaña, estos le manifestaron su intención de conseguir la plata para pagar las deudas.

Pero nadie responde. Por eso los contratistas amenazan con demandar; la campaña se niega a responder; y Méndez y Carreño insisten en que la Asociación Serpa Presidente es la que debe pagar. Entre tanto, a Manzur Giraldo están a punto de cortarle el teléfono y de embargarle sus bienes.

Con ellos no hay compromisos No se va a reembolsar ninguna deuda adquirida extemporáneamente por los gerentes departamentales de la campaña presidencial del doctor Horacio Serpa . Así respondió el gerente de la asociación Serpa Presidente a las peticiones de un grupo de proveedores de la campaña serpista en Bogotá.

Villamizar indicó que a todos los gerentes regionales se les avisó, a través de un oficio, sobre cuáles eran los límites de gastos que debían cumplir dentro del marco de la contienda electoral.

En el caso de Bogotá se le indicó al doctor Carreño que solo podría comprometerse por la cantidad de 380 180.800 pesos. Durante la campaña se hicieron algunos ajustes debido al gran potencial electoral de Bogotá. Lo que nosotros giramos fue lo que se autorizó, es decir, más de 600 millones de pesos , indicó el gerente de campaña.

Con respecto a los más de 10 proveedores afectados, Villamizar no ofreció ninguna solución: Nosotros los entendemos y lamentamos su situación pero no podemos ofrecerles nada porque no tenemos ningún compromiso adquirido con ellos .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.