¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PELIGRA CONSTRUCCIÓN DE CINCO VÍAS EN CALI

Las contribuciones por valorización, que permitieron que los caleños estrenaran en el último año más de diez obras de infraestructura, hoy son el fiel reflejo de la crisis económica que afronta la ciudad.

Sólo durante el primer semestre de este año el déficit en los recaudos fue de 4.000 millones de pesos, lo que podrá ocasionar la parálisis de por lo menos cinco proyectos viales por valor de 21.000 millones de pesos.
El director de Infraestructura Vial y Valorización de la capital vallecaucana, Juan Gerardo Sanclemente, aclaró, sin embargo, que la situación no afectará el proyecto del Metro, que depende de aportes de la Nación y los ingresos por sobretasa a la gasolina. La vigencia de estos últimos recaudos, según un acuerdo del Concejo Municipal, fueron ampliados hasta el año 2020.
En sus cuentas, la Secretaría tenía previsto un recaudo por valorización de 15.277 millones de pesos, pero sólo se han recogido 10.043 millones, lo cual significa apenas un 65 por ciento de lo esperado.
Las deudas por mora corresponden al paquete de obras fijado en el acuerdo 12 de 1995, que contempla la construcción de 24 obras, de las cuales se han entregado 19, desde la administración pasada.
De los 66.500 predios pendientes de pago, 18.500 corresponden a las llamada zona 553, que incluyen la intersección a nivel de la calle 5 con Avenida Colombia, la ampliación de la carrera 5 entre calles 14 y 25, la pavimentación de la carrera 3 Oeste entre calles 15 y el Bosque Municipal, la ampliación de la calle 21 entre carrera 1 y calle 23, y el cruce a desnivel de la calle 5 con carrera 10.
Otros 10.500 predios se localizan en la zona 554 (que comprende obras como el cruce a desnivel de la carrera 50 con Autopista Sur, tramos de la carrera 50 entre calles 13 y Autopista Simón Sur y Avenida Cañasgordas entre carrera 127 y río Pance; y 18.700 de la zona 555 (donde se realizaron la calzada de servicio sur de la calle 70 entre Avenida 6N y río Cali y la construcción de la calle 27 entre carreras 24A y 29).
Sanclemente indicó que sin duda en la caída de los recaudos incide la situación económica de Cali , pero añadió que si los caleños mejoraron los recaudos -para lo cual extendieron el tiempo de pago hasta el pasado sábado-, se evitará el retraso de cinco de las diez obras pendientes, y se dará impulso a la generación de mano de obra.
A partir de este mes la Secretaría iniciará un proceso de cobro coactivo con la participación de 50 abogados.
En peligro
Además de los proyectos viales que se paralizarían por la falta de recursos, otras obras podrían suspenderse. Entre ellas se encuentran el hundimiento de la Avenida Colombia, entre calles 11 y 12; la Avenida Circunvalar; la construcción de la carrera 118 entre calles 25 y Avenida Cañasgordas; la carreras 60 entre Autopista Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali y la Plazoleta en la carrera 10 con calle quinta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO