Secciones
Síguenos en:
EL SILENCIO DE LEO MATIZ :

EL SILENCIO DE LEO MATIZ :

El maestro se encuentra internado Leo Matiz está enfermo. Cansado. El maestro, una leyenda con su cámara fotográfica, está internado en la clínica Santa Fe. Esperando reunir fuerzas. Este año hay tres homenajes diseñados para él: el 17 de julio se le impondrá la Orden de Boyacá, la condecoración más importante que se concede en Colombia; en octubre, en Padua (Italia), hasta los buses llevarán fotografías suyas, y en septiembre, el turno es para una gran exposición en el Museo Postal de México que itinerará por los Estados Unidos.

Leo Matiz, uno de los fotógrafos más importantes (si no el más grande) en la historia de Colombia, de Aracataca como García Márquez, no se ha dejado vencer por la edad. A sus 81 años sigue tan vital como cuando recorrió toda Latinoamérica, y poco a poco, entre negativo y negativo, se consolidó como figura entre el poderoso grupo de intelectuales y artistas radicados en México en la era de los muralistas.

Matiz fue amigo inseparable de José Clemente Orozco, amigo y enemigo de David Alfaro Siqueiros. Trabajó con el gran Gabriel Figueroa, fotografió a María Felix, a Rivera y a Frida Khalo. Al inolvidable Buñuel. Fue uno de los primeros grandes reporteros gráficos (trabajó en EL TIEMPO y en la revista Life). Y hoy, a sus 81 años, sus ojos continúan agudos, en México acaban de editar un libro con fotografías recientes. El tema: el campo mexicano.

Ojalá la clínica Santa Fe solo sea otro lugar de paso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.