Secciones
Síguenos en:
GIRALDO, SOLITARIO IMPENITENTE

GIRALDO, SOLITARIO IMPENITENTE

Si todo fuera tan translúcido! Fácil le dijo su madre; tú eres pintor porque faltando unos días para que nacieras, observé un eclipse total de luna. Y eres loco por lo mismo . Luis Hernando Giraldo no esperó esos días para nacer. Lo hizo al día siguiente. Nació signado. 1946.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Quién sabe si su madre tuvo razón. Lo cierto es que es pintor y si no es loco siendo pragmáticos, es misterioso. Como todos los seres que viven en los bordes con el ánimo de no resbalarse, pero de vislumbrar lo que hay por allá, más allá.

Vive como enseña a vivir a sus alumnos en la universidad de donde es profesor: derrochando la vida, sacándole el máximo sin descanso, contemplándola. Claro que jura que es una persona común y corriente. Lo es tanto que es raro: artista. Por eso es interesante.

Su tiempo no es el mismo que el de sus contemporáneos. Es lento, como si tuviera que rumiar las cosas indefinidamente. A los ojos de los otros de los galeristas, sobre todo no trabaja. Y las cifras no lo desmienten: 25 cuadros en unos 20 años. Y muchos dibujos , dice él como excusándose.

Filosofía de vida o convicción qué importa?, Giraldo tiene su teoría para explicar su baja producción (que no es criticable). Un cuadro, explicado por él, es como un descenso a zonas profundas, a una memoria de mineral y musgo de donde emerge. Hay que acumular vida, muchas vivencias, antes de partir en expedición. Ha hecho pocos, pero claves para la pintura. Se sobreestima? No, me estimo . Rumiar mucho le permite (eso dice) ir a lo esencial.

Entre tanto, hace intentos. Dibuja, hace bocetos, raya papel en un cuaderno cuadriculado. Cuando al fin decide enfrentarse a la tela, lo piensa una vez y otra. Insinúa entonces unos trazos en carboncillo o al óleo. Con una tranquilidad pasmosa, deja pasar los días sin importarle demasiado la fecha de la exposición. Y cuando la tiene encima, arranca. Nunca le ha fallado a un galerista. Nunca. Pero siempre lleva los cuadros una hora antes de la inauguración. No tiene remedio. Es así.

Giraldo no sorprende, en cambio, con su tema: es el mismo. Es Pácora o Salamina, en Caldas, donde nació. Es , es una manera de decir. Es lo que él cree que es cuando se encierra a pintar. Es esa región sublimada con sus cañones, sus ríos, sus montañas, sus abismos, sus pilas de agua... Pretextos.

Salamina y Pácora: recuerdos de sus padres y de sus abuelos, todos comerciantes de telas. Cualquier sentido de calidad que tenga proviene del conocimiento de esos elementos y de sus cualidades. Siempre supo que sería artista. Pero sin saber en qué.

La pintura la ejercía desde niño haciendo telones en su casa. Pero cuando se vino para Bogotá, llegó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana. Una visita a la Universidad Nacional le bastó para saber que su destino era pintar.

Pácora y Salamina: ese tema apareció cuando tuvo que participar en el Salón Atenas. Está en la casa paterna e hizo los tres primeros solitarios.

Tres primeros porque ha pintado otros: solitarios, solitario reina, solitario apoteosis... Cultiva la soledad como un bien. Como una posibilidad de leer excelente poesía y de oír música. Cualquier música. Y de pensar en cuadros mirando otros (en libros): Piero della Francesca, Giorgioni, Giotto, Delacroix, Kelly, Rochemberg, Paul Klee, Christo... Es la contemporaneidad al ritmo del renacimiento. A menos que sea lo contrario.

Un personaje de Thomas Mann dice: las facetas de la vida son tantas y tan variadas que apenas sí queda tiempo para la vida misma. Giraldo, que ama a Mann como a Gide, se esfuerza para no hacerlo quedar mal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.