INMINENTES RETIROS EN INTERCOR

INMINENTES RETIROS EN INTERCOR

A Intercor, operadora del complejo carbonífero de El Cerrejón Zona Norte, también le llegó la hora de apretarse el cinturón, y por eso está tomando las medidas necesarias para bajar costos, entre ellas, la reducción de personal.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Esta medida ya comenzó a hacerse efectiva por el lado de los cargos administrativos, pero falta aplicarla en algunos proceso de producción que involucran a trabajadores sindicalizados que no están dispuestos a dejarse sacar con planes de retiro voluntario.

El asunto no es fácil para la empresa. Por ello, se ha programado una reunión el 27 de agosto en la sede administrativa de Barranquilla con la participación del presidente, Hernán Martínez Torres, los gerentes de Departamentos y los directivos de Sintracarbón en representación de 2.650 trabajadores.

Al presentar ayer en Barranquilla los resultados de la gestión social del complejo carbonífero, el gerente de Relaciones Públicas, Oswaldo De Andreis, enfatizó en que la situación de la empresa es difícil y se deriva del desplome de los precios internacionales del carbón.

Actualmente, la tonelada de carbón se está comercializando por debajo de los 30 dólares, cuando lo ideal sería que estuviera en niveles de 35 a 40 dólares. Esto ha golpeado a la empresa más allá de su resistencia y la está llevando --según De Andreis-- a optimizar procesos y a limitarse a lo estrictamente imprescindible para mantener la competitividad internacional. Es aquí donde entra el plan de retiros voluntarios.

De Andreis no precisó en que áreas se iba a aplicar la medida ni a cuantos trabajadores cobijaría porque el tema está en estudio.

Dijo también que no obstante la difícil situación, Intercor sigue siendo competitiva porque está cumpliendo sus metas, hasta el punto es que se espera que al terminar el año haya producido 15 millones de toneladas de carbón y haya exportado 16,2 millones de toneladas.

Sobre el asunto de los retiros, el presidente del Sintracarbón, Rafael Pérez Nieves, dijo que la asociación sindical no se opone al reajuste de procesos siempre y cuando no atente contra la estabilidad de sus trabajadores afiliados.

En cuanto a la parte administrativa, es decir, la del personal que no es sindicalizado y que gana altísimas sumas, lamentamos de veras que se estén quedando sin trabajo, pero el sindicato no puede hacer nada por ellos , dijo Pérez Nieves.

Comentó que esta política de retiros voluntarios está llevando a la empresa a tratar de desvincular a 56 trabajadores sindicalizados que están enfermos, cuya situación se deriva precisamente de sus labores en la mina.

Enfatizó, finalmente, que Sintercor no permitirá recortes de personal y está dispuesta a aceptar reubicaciones. De hecho, hemos dicho que estamos de acuerdo en lo fundamental frente a la necesidad de mantener a la empresa en altos niveles competitivos, y en eso vamos a colaborar , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.