AVANCES EN MERCOSUR NO COMPENSAN REZAGOS INTERNOS

AVANCES EN MERCOSUR NO COMPENSAN REZAGOS INTERNOS

Hace un año, las posibilidades de lograr un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones, CAN --antiguo Pacto Andino-- y el Mercado Común del Sur, Mercosur, eran nulas. Apenas existía una salida: que los negociadores de Mercosur realizaran acuerdos separados con cada país de la región.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Pero la alarma suscitada por ese temido desenlace revivió el espíritu comunitario andino, al punto que las negociaciones con Mercosur marchan hoy en bloque, y con buenas perspectivas de conseguir beneficios equilibrados para todos sus integrantes.

Desde hoy, representantes de la CAN y el Mercosur reanudan en Lima sus negociaciones para avanzar en el esperado acuerdo. La reunión, que se prolongará hasta el jueves, es la segunda ronda de negociaciones después de la primera que sostuvieron en Montevideo, entre el 30 de junio y el primero de julio pasados.

Los participantes en el encuentro de Lima tienen por misión puntualizar cláusulas sobre un acuerdo de preferencias arancelarias, que debe entrar en vigencia el próximo primero de octubre. Esa plataforma será la base del futuro Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

Ya los representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela habían acordado una serie de plazos dentro del acuerdo marco para la creación de la Zona de Libre Comercio, suscrito el 16 de abril.

En dicho documento se estableció que la liberación del comercio recíproco se negociará en dos etapas, la primera de las cuales debe finalizar el 30 de septiembre con la firma del acuerdo de preferencias arancelarias.

No obstante todos estos avances institucionales, el problema de fondo ante Mercosur y demás bloques comerciales sigue patente. En particular, Colombia no es precisamente conocida por su vocación exportable y, en consecuencia, no está en condiciones de aprovechar todas las posibilidades de acceso a los mercados internacionales.

La base del potencial exportador se encuentra en la productividad , dice Rafael Mario Villa, consultor del Banco de Comercio Exterior S. A., Bancoldex. Y en términos de productividad, los colombianos estamos muy mal .

En repetidas ocasiones, los empresarios escudan sus bajos niveles de productividad en los efectos de la apertura, que les hicieron replegarse en sus propios nichos nacionales para no ser absorbidos por los competidores internacionales que llegaron al país.

Pero, a estas alturas, los mercados internacionales son la única garantía de supervivencia para la mayoría de industriales y empresarios colombianos, reconoce Ricardo Obregón Trujillo, presidente de la Sociedad de Fabricación de Automotores S. A., Sofasa.

Como respuesta a las nuevas exigencias, el Ministerio de Comercio Exterior ha creado la Corporación Financiera de Comercio Exterior y el Fondo de Productividad.

Tras el acuerdo sobre preferencias arancelarias que deberá producirse en septiembre próximo, los representantes del Mercosur y la CAN negociarán su acuerdo final de libre comercio, cuya vigencia entrará a operar el 1 de enero del año 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.