DÓLAR SE VUELVE A TREPAR

DÓLAR SE VUELVE A TREPAR

El puente festivo de ayer lunes, los vaivenes del yen y demás monedas de Europa y América, así como la fuerte demanda hicieron que el dólar registrara una de las mayores alzas del año la semana pasada.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En cinco días la tasa oficial de la divisa subió 27 pesos con una cotización para este martes de 1.386,02 pesos, en tanto que en el mercado interbancario aumentó 21 pesos.

El monto negociado igualmente fue de los más altos de 1998 con 1.373 millones transados a través del sistema Citiinfo.

De acuerdo con negociadores de mesas de cambios de bancos, aparte de la demanda de recursos por parte de entidades del sector real y del sector financiero, que ampliaron sus posiciones, las presiones internacionales también representaron un factor importante en la trepada de la divisa.

La fuerte presión a la que se vio sometido el yen y algunas monedas europeas y latinoamericanas, así como por la especulación sobre la recuperación de las economías asiáticas fueron otro caldo de cultivo de acuerdo con el gremio financiero.

Mercado nervioso Según los consultados, en el mercado local hay varias multinacionales que están presionando compras ante los problemas que puedan presentarse en las próximas semanas.

Sin embargo, para Javier Fernández Riva, si la presión cambiaria continúa en los próximos días la medida más acertada será la de vender reservas internacionales pero en ningún caso incrementando las tasas de interés como lo hizo hace dos meses.

De acuerdo con negociadores de bancos, las medidas adoptadas por el Banco de la República de disminuir el encaje (porcentaje de los depósitos exigidos a las instituciones financieras) generó una perspectiva de mayor liquidez en el mercado de pesos pero no son suficientes y sus efectos no se sentirán en el corto plazo.

Un factor adicional, que de acuerdo con los consultados afectó la tendencia de la divisa, fue la expectativa del ingreso de divisas por la venta de Corelca por un monto de 300 millones de dólares y que al parecer no se ha concretado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.