Secciones
Síguenos en:
LA BOLSA: CORRECCIÓN O CONSOLIDACIÓN

LA BOLSA: CORRECCIÓN O CONSOLIDACIÓN

Es como andar por un campo minado. (VER CUADRO: LECCIONES DE LOS MERCADOS A LA BAJA)

La inquietud financiera volvió a los mercados bursátiles con toda su fuerza la semana pasada, lo que causó una de las semanas más volátiles desde enero. Entre su máxima diaria del martes y su mínima diaria del jueves, el Promedio Industrial Dow Jones cayó en picada 380,64 puntos, o un 4,2%, para ubicarse a 8.788,1 puntos antes de repuntar. El promedio de las acciones de empresas de primera categoría llegó a ascender hasta 56,8 puntos a primera hora de las negociaciones del viernes, para sucumbir a última hora a una venta masiva, finalizando con una caída de 70,25 puntos a 8.899,95 puntos. La caída durante la semana ascendió a 214,49 puntos, equivalente al 2,3%.

Se encuentra el mercado simplemente consolidando las grandes ganancias obtenidas este año, o a punto de sufrir una severa corrección, o incluso un mercado a la baja? Incluso a pesar de que el promedio de las acciones de primera categoría se encuentra solamente un 3,3% por debajo de su máximo histórico de 9.211,84 alcanzado el 13 de mayo, muchas acciones más pequeñas ya están sufriendo correcciones. Richard McCabe, principal analista de mercado de Merrill Lynch, calcula que el 52% de las acciones del índice de 500 acciones de Standard & Poor s se encuentran un 10% o más por debajo de sus máximas de 1998, y un 10% pierden un 20% o superior. El daño sufrido es incluso mayor en otras acciones: el 20% de las acciones de la Bolsa de Nueva York sufrieron caídas del 20% o superiores frente a sus máximas alcanzadas este año. McCabe piensa que desde la semana pasada, las acciones de primera categoría están sufriendo la corrección que ya afecta a las acciones más pequeñas.

El problema que encaran los analistas que se preguntan si se acerca un mercado bajista es que la historia ofrece pocos ejemplos para el periodo actual. Históricamente, los mercados a la baja se han producido al subir la Reserva Federal de EE.UU. las tasas de interés para contener la inflación, lo que ha provocado una recesión o al menos una contracción del valor de las acciones. Sin embargo, los temores a un alza de las tasas de interés han adoptado un papel secundario ante la crisis asiática y el subsiguiente impacto en las ganancias.

A juzgar por lo que nos dice la historia, serían las tasas de interés, pero eso es difícil de ver en este mundo deflacionario , dice Martin Barnes, editor del Bank Credit Analyst, publicación de previsión financiera de Montreal. Es más probable que se produzcan malos resultados ya que si observamos las expectativas de los analistas, siguen siendo asombrosamente optimistas .

Los analistas han reducido las previsiones del crecimiento anual de ganancias para el índice de 500 acciones de Standard & Poor s a únicamente el 6,1% este trimestre, según IBES International. No obstante, continúan considerando como temporal la actual debilidad en las ganancias, por lo que prevén un repunte del crecimiento al 16,6% el próximo año.

Por su parte, Byron Wien, estratega de Morgan Stanley Dean Witter, afirma que es difícil prever un mercado bajista basándose en débiles ingresos, sin subir las tasas de interés. Y ahora mismo, las tasas de interés están cayendo. De hecho, el rendimiento del bono a 30 años del Tesoro de EE.UU. cayó al 5,8% el viernes frente al 5,9% de la semana pasada.

No creo que se produzca una corrección importante del mercado sólo porque haya escasas ganancias , dice Wien. Normalmente el panorama es bastante consistente. Se produce una subida de las tasas de interés, lo que provoca una recesión y hace caer las acciones .

Wien opina que el riesgo de la inflación se ha menospreciado, y que podría acabar con el mercado alcista en la segunda mitad del año.

Una creciente minoría de economistas espera que la Fed ajuste pronto su política monetaria al subir las tasas de interés. Siete de los 18 economistas sondeados por Macroeconomics Advisers, de St. Louis, prevén un ajuste para agosto en comparación con un solo economista hace dos meses.

Para resumir la disparidad de opiniones, Tom Galvin, principal estratega de inversión de Donaldson Lufkin & Jenrette, afirma: El péndulo ha ido de lo maníaco depresivo a la exuberancia irracional, y de vuelta a lo maníaco depresivo. Hace unas semanas el temor era al alza de los intereses y ahora se teme que el bache de ganancias obligue a una revisión a la baja de las mismas .

La causa de esta disparidad es que es poco común que el mercado encare tanto el riesgo de un alza de las tasas de interés como de una caída de las ganancias, ya que normalmente las tasas suben cuando la economía es sólida y una economía así es buena para las ganancias. De hecho, el Producto Interno Bruto real se amplió a una robusta tasa del 4,8% en el primer trimestre, según informó el gobierno la semana pasada, y esta cifra podría haber sido muy superior si no hubiera sido por el empeoramiento del déficit comercial al afectar la crisis asiática a las exportaciones.

El riesgo que encaran las ganancias surge del alza de los costos salariales, los mercados internacionales más débiles y un dólar más fuerte que alcanzó la semana pasada una máxima de siete años frente al yen.

La confluencia poco común del sólido auge de EE.UU. y los débiles mercados internacionales podría tener un efecto positivo para las acciones. Galvin afirma que la débil demanda asiática mantendrá bajos los precios de importación, y por lo tanto, también las tasas de interés. Podría causar mercados alcistas en sectores específicos como energía, tecnología y materias primas, pero fuera de esos sectores, todavía hay oportunidades para aumentar las ventas, los márgenes de ganancias y las utilidades. Y si la inflación y las tasas de interés permanecen bajas, los precios de las acciones subirán , afirma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.