QUÉ ESCONDE EL ESFUERZO ALEMÁN

QUÉ ESCONDE EL ESFUERZO ALEMÁN

Con la reanudación de las charlas de paz entre el ELN y representantes de la sociedad civil colombiana bajo los auspicios de arzobispo de Mainz, monseñor Karl Lehmann, y con la bendición del Papa Juan Pablo II, surge por enésima vez la pregunta por los intereses alemanes más terrenales al promover tales conversaciones.

12 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Hace dos años, el ministro Bernd Schmidbauer se había reunido en compañía del agente Werner Mauss, con numerosos enviados del gobierno colombiano, entre ellos Horacio Serpa, y finalmente con el presidente Samper. En esta ocasión, una propuesta de negociar la paz con los narcotraficantes había provocado la ira de Washington.

A diferencia de estos contactos que se abortaron cuando Mauss fue detenido, el gobierno de Helmut Kohl ni siquiera enviará un representante a Mainz.

Según el portavoz Otto Hauser, El señor Mauss no tiene ningún mandato del gobierno federal .

Sin duda, los intereses estratégicos del gobierno alemán y de empresas como la Siemens no han cambiado. Ellos ven en Colombia un socio comercial con un gran potencial , analiza Peter Schumacher, coautor, junto al periodista Ignacio Gómez, del libro El agente y su ministro.

Pero ya que su táctica clandestina fracasó con la detención de Mauss en Medellín, el gobierno prefiere el papel de observador benévolo, por el momento .

Todo indica que esta vez Mauss continuó sus labores por iniciativa propia, aunque sí con el beneplácito de su amigo Schmidbauer.

Mauss manifiesta que su interés es evitar que las charlas se vuelvan un tema de la campaña electoral alemana . Esa es una clara referencia al debate que el papel de Schmidbauer provocó en el parlamento alemán, en diciembre de 1996.

El político que más insiste en el tema es el diputado de los verdes, Manfred Such. Quiere saber del gobierno federal si ha prometido dinero a la guerrilla o a los esposos Mauss. Además, en una declaración de prensa, pidió a Schmidbauer declarar si sigue dispuesto a servirse de la ayuda de Mauss en casos de secuestro y operativos clandestinos parecidos, después de que éste había incurrido en la urgente sospecha de haber favorecido casos de secuestro y aumentado las exigencias de rescate para lucrarse personalmente con mayores honorarios para la liberación .

Teniendo en cuenta las estrechas relaciones del James Bond alemán con el Eln puede parecer irónico que los que más lo critican pertenecen a los sectores liberales y progresistas. Para ellos, el agente que participó en operativos de los servicios secretos contra el grupo armado Baader-Meinhof, hace dos décadas, sigue siendo el hombre en la sombra del establecimiento conservador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.