Secciones
Síguenos en:
INDIA PIDE CONVENCIÓN DE ARMAS NUCLEARES

INDIA PIDE CONVENCIÓN DE ARMAS NUCLEARES

India trató ayer de calmar la tensión reinante en el sur de Asia haciendo un llamado a las potencias nucleares y a la comunidad internacional para comenzar con prontitud negociaciones para una convención sobre las armas atómicas.

La petición del gobierno de Nueva Delhi se produjo un día después de Pakistán, su vecino y con quien mantiene un conflicto territorial por la región de Cachemira, realizara su sexto ensayo nuclear, que a su vez fue respuesta a otras pruebas atómicas llevadas a cabo por India hace poco más de dos semanas.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo que su país está dispuesto a conversar con otras naciones para formalizar una nueva moratoria.

La India sugiere una convención para que el asunto de las armas nucleares pueda ser tratado en un marco global no discriminatorio, como ocurrió con las armas biológicas y químicas.

El primer ministro Vajpayee aseguró también que estaba dispuesto a negociar con Pakistán un pacto de no agresión nuclear.

El aparente tono conciliador de India fue anunciado mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para reunirse y discutir el riesgo de una escalada nuclear entre la India y Pakistán, países que han librado tres guerras en sus 50 años de historia.

Hasta ahora, Nueva Delhi se ha mantenido fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear, que según dice aprueba a pocas naciones el uso de armas nucleares pero obliga a otras a renunciar a la opción de fabricarlas.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, expresó también su deseo de iniciar diálogos con la India.

En ese mismo sentido se pronunció el canciller paquistaní, que ayer dijo que Islamabad está buscando la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas para ayudar a poner fin a la escalada nuclear con India.

Pero mientras los pronunciamientos públicos parecía bajar de tono entre los dos países en Islamabad fue agredido un funcionario de la embajada india, quien fue arrojado al piso y golpeado frente a su residencia.

El embajador de Pakistán en Nueva Delhi fue llamado a consulta por la cancillería india, que le presentó una fuerte protesta por el incidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.