AVALÚOS: LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA ESPECIALIZACIÓN

AVALÚOS: LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA ESPECIALIZACIÓN

El avalúo de los bienes inmuebles ha retomado su verdadera esencia: beneficiar a la gente del sector financiero, a los particulares y al Estado, basado en estándares de calidad y eficiencia.

01 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Bajo esos parámetros, la Federación colombiana de lonjas y asociaciones inmobiliarias (Fedelonjas) y la Sociedad Colombiana de Avaluadores han asumido la responsabilidad de incentivar la profesionalización de esta actividad. Labor que explica, a grandes rasgos, Clemencia Parra, presidenta de Fedelonjas.

Básicamente se pretende que la gente dedicada a la actividad refuerce la capacidad para establecer conceptos en el momento de realizar avalúos, ya que en algunos casos se están generando problemas para las partes involucradas en el proceso, especialmente en la toma de decisiones.

En primera instancia, la realidad de la acreditación se ha dado a través de diversos mecanismos, entre ellos, el trabajo con la Sociedad Colombiana de Avaluadores, con quien se implementó -en noviembre de 1997- el Registro Nacional de Avaluadores, para impulsar la especialización de la actividad , dijo.

De ahí surgió la necesidad de establecer más estrategias de selección y requisitos claros para todas aquellas personas interesadas en desarrollar ese trabajo.

Lo más importante es que los interesados podrán inscribirse voluntariamente en el Registro que lo acreditará como una persona idónea y capacitada en las diferentes áreas que comprende el avalúo.

Tanto es así, que esto incluye un código de ética y unas sanciones disciplinarias muy claras , agregó la Presidenta de Fedelonjas.

Pero, ya es una Ley? Por ahora es una autorregulación que el gremio ha puesto sobre la mesa para los interesados. Sin embargo, a pesar de no ser aún una Ley ha tenido mucha acogida, ya que se constituye en garantía de confianza para el público.

Además, es importante mencionar que en lo relacionado con los avalúos para entidades del Estado sí existe una reglamentación muy clara (Decreto 2150 de 1995), en el que se establece que las entidades públicas podrán recurrir al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a las Lonjas de Propiedad Raíz o a las asociaciones gremiales para contratar los avalúos de inmuebles, el peritazgo y lo relacionado con la finca raíz.

Sin embargo, no existe reglamentación en cuanto a los requisitos; por eso, en este momento tenemos que reconocer que es una actividad que de todas formas, en cada uno de los casos (incluido el de la acreditación) solo buscan un objetivo común: veracidad en los resultados y por lo tanto, ningún riesgo para quienes optan por los servicios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.