UN MENSAJE PARA TODOS

UN MENSAJE PARA TODOS

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Procurador General de la Nación, encargado por mandato constitucional de su protección, hace un llamado a todos los ciudadanos y servidores públicos para que se comprometan irrestrictamente con la defensa de los derechos inalienables de la persona y con los programas oficiales y privados orientados a mejorar las condiciones materiales y humanas de los ciudadanos, de manera que alcancemos, con el esfuerzo de todos, niveles de vida digna.

09 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los Derechos Humanos, bajo una perspectiva teórica, se han venido entendiendo como el catálogo de garantías consagradas en los instrumentos internacionales. Sin embargo, es hora de que pensemos en una nueva concepción de los Derechos Humanos que trascienda los fines e intereses políticos y permita comprender su alcance en función de la dignidad del hombre. Solamente así lograremos vincular nuestra acción diaria con el respeto a las cualidades inherentes al hombre y ajustar nuestra conducta a la protección de los valores fundamentales de la humanidad.

Las violaciones de los Derechos Humanos tampoco son un problema que surja exclusivamente de los agentes del Estado. Los ciudadanos, por acción o por omisión, consciente o inconscientemente, vulneramos en ocasiones los derechos fundamentales de otras personas o contribuimos a su quebranto, quizás sin advertir que este tipo de comportamientos consolidan situaciones de injusticia que ayudan a menoscabar la paz que debe reinar en toda organización política civilizada.

En el día de hoy, invito a todos los colombianos para que en su vida diaria se comprometan con la protección integral de la dignidad, la vida, la igualdad y la honra de sus conciudadanos y a aportar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la paz que estamos buscando.

A los grupos alzados en armas y a los demás actores del conflicto, les reclamo acciones decididas y valientes que demuestren su propósito de colaborar en la búsqueda de la paz a través del respeto y protección incondicionales de los derechos humanos.

*Procurador General de la Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.