Secciones
Síguenos en:
TREGUA DEL DÓLAR: SIGUE LA CONFUSIÓN

TREGUA DEL DÓLAR: SIGUE LA CONFUSIÓN

La semana pasada el Banco de la República se la jugó al apretar la llave de recursos monetarios que suministra a la economía, a fin de contener el alza imparable del dólar.

Pero esta medida se podría convertir en un arma de doble filo, quizás más peligrosa que la propia enfermedad.

Los alarmantes niveles a los que llegó la tasa interbancaria movieron la atención de todos, y tanto Emisor como gobierno cantaron victoria, pues el dólar se despegó del techo cambiario fijado por el Banco de la República.

Sin embargo, semanas después muchas empresas multinacionales, fondos extranjeros, así como bancos recibieron orden de sus casas matrices de aumentar su cobertura en divisas, y mantener la menor cantidad posible en pesos, alentado por panorama electoral.

De acuerdo con las cifras oficiales del Emisor, entre febrero 12 y junio 2 quemó 530 millones de dólares en defensa del peso, pero en los primeros 45 días del año salió de más de 100 millones.

A partir de enero se señalaron varias opciones que como paños de agua tibia, de acuerdo con analistas, no contuvieron la especulación.

Sin embargo, con el aumento de la divisa de las últimas dos semanas vino un cambio de actitud de parte del Emisor que optó un camino doloroso: secar la liquidez.

La acción que mostró resultados progresivos la semana pasada, y que mantenerlos, tiene adeptos y críticos que sostienen que la medida cuenta con más costos que beneficios.

Lo que pasará La primera conclusión de las medidas del Emisor y sus efectos es que queda claro que la estabilidad de la banda en semanas o en meses, es sólida y que, en cualquier caso, hay mecanismos para defenderla, según el vicepresidente ejecutivo de Corfivalle, Alberto Calderón.

Otros dicen, entre tanto, que es lógico que con unas alzas tan grandes en las tasas, el precio del dólar muestre una reducción, aunque no garantizan que esté cerca la estabilidad total.

Lo que se ve es que el dólar va a permanecer inestable, sin tocar el techo de la banda cambiaria, así el Emisor decida aflojar en liquidez.

Se estima que en materia de intereses se verá un proceso paralelo en el que la tasa interbancaria baje un poco y la DTF empiece a subir, reflejo de los aumentos anteriores de la primera.

Quitándole el peso del componente político se espera más estabilidad en el precio del dólar, desde el 22 de junio cuando se conozca quién es el nuevo presidente de Colombia.

Sin embargo, otros analistas del tema creen que el problema no es del nombre del nuevo Presidente, sino de lo que pueda hacer para solucionar los problemas estructurales como el déficit fiscal, como lo han exigido algunas firmas calificadoras de riesgo.

Para Santiago Montenegro, decano de la facultad de economía de Los Andes, las medidas adoptadas por el Emisor eran necesarias y deben mantenerse pues no hay alternativa ante una situación de incertidumbre cambiaria.

Sin embargo, señaló que será doloroso para la economía y en el mediano plazo se sentirá su efecto en un aumento de las tasas de captación y colocación.

De todas maneras la coyuntura esconde un problema de fondo como el ajuste fiscal, del cual señaló, debe ser la prioridad del próximo gobierno.

No todos están de acuerdo con la medida del Emisor. Eduardo Sarmiento, director de la facultad de economía de la Escuela Colombianade Ingeniería, el Banco Central va en el rumbo equivocado, pues se le está cortando las alas a la recuperación económica por un aumento exagerado de las tasas de interés.

El Emisor copió a Chile La Junta Directiva del Banco de la República está satisfecha por lo que ha pasado en los últimos días con el dólar que lentamente se despegó del techo de la banda cambiaria.

A muy corto plazo se espera que, sin cambiar las medidas, las cosas tiendan a normalizarse.

Para el Emisor es un bien indicativo que el viernes la tasa de interés por Repos hubiera caído del 60 por ciento con 171.600 millones de pesos, sin llenar el cupo de los 220.000 millones fijado desde el 27 de junio.

En consecuencia, la tasa de interés interbancaria empezó a caer, así como el dólar con respecto a la banda El mecanismo empleado con los Repos demostró que es efectivo. Dejaron de crecer las tasas de interés, pero lo más importante es que se ganó de nuevo credibilidad, en las palabras, y en los hechos, de que el compromiso del Banco de la República es defender la banda cambiaria , dijo un miembro de la Junta del Banco.

Lo que pocos saben de esta serie de pronunciamientos severos y, casi intransigentes para algunos, es que la Junta tuvo en cuenta el modelo que aplicó Chile en febrero pasado para contrarrestar los efectos de la crisis asiática.

Ante el impacto de la crisis asiática, vino un ataque contra el peso chileno y el Banco Central tuvo que gastar unos 2.000 millones de dólares en uno 15 días. Las tasas habían subido desde un 7% a uno 150 por ciento. El banco reaccionó, dejó subir las tasas de interés hasta donde fuera necesario, y las cosas volvieron a la normalidad. Las tasas regresaron luego a niveles del 8,5 por ciento.

Apoyado en la tesis de que la crisis cambiaria tiene un ingrediente político, la Junta le atribuye algún efecto positivo a los pronunciamientos de los candidatos a la presidencia Horacio Serpa y Andrés Pastrana, en el sentido de que en su planes de gobierno no contemplan una devaluación.

Eso lo reconoce el Emisor, no sin antes precisar que una decisión de devaluar está en manos de ese ente y no del Gobierno, que apenas tiene al Ministro de Hacienda como miembro de la Junta Directiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.