PLANTEAN REESTRUCTURAR LA DEUDA EXTERNA DE CARBOCOL

PLANTEAN REESTRUCTURAR LA DEUDA EXTERNA DE CARBOCOL

El Gobierno colombiano pondrá a consideración de los bancos acreedores, un programa para la restructuración de la deuda externa de la Empresa Carbones de Colombia (Carbocol), que en estos momentos termina de diseñar la Comisión Nacional de Energía. Después de avalar las diferentes alternativas que desde el Gobierno anterior se propusieron como mecanismos para salvar a la empresa estatal de su grave crisis financiera, el ejecutivo optó por la restructuración de la deuda externa, que al finalizar 1990 se ubicaba en cerca de 1.600 millones de dólares.

11 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las otras posibilidades preveían la venta de una porción de la parte de la mina de El Cerrejón Zona Norte (Guajira) que pertenece a la Nación y el desarrollo de intensos programas de consumo interno, como alternativa a la utilización doméstica de electricidad.

De momento fue descartada la alternativa de comercializar la participación estatal en las minas de la Guajira, porque las consideraciones del Gobierno permiten vislumbrar que se alcanzarán niveles rentables en este complejo después de la primera mitad de esta década.

Aunque inicialmente, la reestructuración de la deuda no tuvo acogida en el seno del equipo económico del Gobierno, las evaluaciones hechas por el ministro de Minas, Luis Fernando Vergara Munárriz y el presidente de Carbocol, Antonio Pretel Emiliani, llevaron a la conclusión de que esta era la mejor vía hacia el saneamiento financiero de la empresa.

Vergara confía en encontrar una respuesta positiva de los bancos, pese a que existe el antecedente de la negativa del Eximbank de Estados Unidos a aceptar la subrogación de la porción de la deuda de Carbocol (502 millones de dólares), con cargo a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Las dificultades financieras de la empresa se han sorteado en los últimos años gracias al repunte de los precios internacionales del carbón, el incremento en el volumen de exportaciones y la asistencia económica de Ecopetrol, que solo en este año giró cerca de noventa millones de dólares, que se respaldaron con la emisión de títulos convertibles en acciones.

Aunque no se conocen oficialmente los resultados del ejercicio de 1990, en el Ministerio se calcula que la empresa acumulará un faltante cercano a los 85 mil millones de pesos.

De todas maneras, Carbocol obtendrá por segundo año consecutivo utilidades operacionales por su participación en el complejo de El Cerrejón,debido básicamente a que el valor promedio por tonelada (42.8 dólares) estuvo cerca de cuatro dólares por encima del alcanzado en 1989.

Durante 1990 Colombia colocó en los mercados internacionales un total de 14 millones de tonaleadas del mineral, que significaron divisas del orden de los 600 millones de dólares.

Del total exportado, 11.8 millones de toneladas corresponden a El Cerrejón y las restantes a las minas del Cesar y Norte de Santander, básicamente.

Esta cifra podrá llegar a duplicarse en los próximos años,

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.