EPL DEJARÁ LAS ARMAS EL 1O. DE MARZO

EPL DEJARÁ LAS ARMAS EL 1O. DE MARZO

El Ejército Popular de Liberación (EPL) podrá contar con dos delegados de pleno derecho en la Asamblea Constituyente a partir del primero de marzo, según lo establecido en un preacuerdo firmado ayer en la Casa de Nariño por el Gobierno y la comisión negociadora de esa organización. La fecha fue escogida porque ese día los guerrilleros dejarán definitivamente la totalidad de las armas. Mientras tanto, los insurgentes podrá acreditar en la Asamblea a dos militantes suyos en calidad de observadores.

11 de enero 1991 , 12:00 a.m.

De esta manera el EPL, la guerrilla más radical ideológicamente de los últimos años, se convierte en la primera organización rebelde que consigue dos escaños en la Asamblea Constituyente. El presidente César Gaviria Trujillo los nombrará tan pronto se produzca la dejación material de las armas.

Por otra parte, fuentes oficiales dijeron que 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en el Meta, en operacionrs contra el grupo que asaltó un puesto militar.

El documento firmado ayer por el Gobierno y los voceros de la guerrilla, mantiene sin embargo el carácter de preacuerdo hasta que reciba la aprobación de una conferencia nacional del EPL que se reunirá los días 26 y 27 de este mes que aprobará el preacuerdo y la firma del pacto definitivo será el 29 de este mes.

En igual forma, el Gobierno deberá garantizar su reincorporación a la vida civil mediante planes de rehabilitación regionales que permita la reinserción de los guerrilleros a los programas de producción.

Y desde el punto de vista político, el Gobierno se comprometió a tomar las medidas para garantizar su seguridad personal y su participación en la política activa.

No fue posible establecer el destino que tendrán las armas de los guerrilleros. Este punto será discutido y decidido en la conferencia guerrillera del 26 y 27 de este mes, y luego se tomará una decisión conjuntamente con el Gobierno.

Aunque no se reveló el contenido del preacuerdo , que contiene 32 páginas, se dijo que éste establece el otorgamiento de auxilio económico para los combatientes. Este elemento estará ligado a los mecanismos de rehabilitación económica, en los que probablemente participarán entidades privadas.

El pactos suscrito contiene una cláusula mediante la cual se acepta recíprocamente la presencia de una veeduría nacional que vigile el cumplimiento de los acuerdos. En este encargo estarían gobiernos amigos y entidades no gubernamentales de otras naciones.

Luego de leer la declaración, tanto los voceros del Gobierno como del EPL, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los alcances de la reunión que duró dos días.

Ambas partes, resaltaron que la culminación y los avances que se han logrado con esta organización son muy importante y trascendentales para la pacificación nacional.

De otra parte el EPL adelantó que la idea de un nuevo proyecto político, se basa en abandonar los tradicionales postulados marxistas y dejar de lado la ortodoxia de la izquierda. Buscamos un partido democrático y en mayo haremos la primera conferencia nacional con otras organizaciones afines , explicó Fajardo.

El éxito de la paz con el EPL consiste en haber llegado a lograr entendimiento con una de las guerrillas más ortodoxas, apegadas a las teorías marxistas-leninistas, cuyos credos eran aún más recalcitrantes que los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Parte del buen entendimiento empezó a perfilarse a partir de la deserción de su ex comandante Francisco Caraballo, un duro ortodoxo que prefirió engrosar las filas de las FARC.

La influencia del EPL sobre la población ha sido fuerte en la zona bananera de Urabá, en la región ganadera de Córdoba y últimamente en la frontera con Venezuela. La mayoría de sus militantes ha sido extraídos de la población rural de la Costa Atlántica y según lo dicho tanto por el Gobierno como por el EPL, los militantes que quieran seguir en estas zonsa puedan hacerlo e integrarse a la actividad laboral y política.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.