¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HUGO CHÁVEZ, IMPARABLE EN VENEZUELA

Cerrado el plazo para la inscripción de candidaturas, Venezuela terminó su primera semana de carrera electoral oficial confirmando que Hugo Chávez parece imparable.

A siete días de haber finalizado el plazo para que los candidatos oficializaran sus postulaciones para los comicios presidenciales del 6 de diciembre, el ex golpista no sólo se mantuvo al frente de los sondeos sino que aumentó su ventaja.
La última encuesta de la empresa Datanálisis, revela que Chávez tiene el 45 por ciento de las intenciones de voto de sus compatriotas. Esto implica que subió tres puntos con respecto a la última muestra.
Chávez, de 44 años, duplica a su más inmediato rival, el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Rmer, y su principal base de apoyo son los sectores medios y bajos de la sociedad, donde literalmente barre , según la firma Datanálisis.
Los Outsider reinan
El fenómeno Chávez es fiel reflejo de un panorama de descontento generalizado con los partidos y políticos tradicionales a quienes se culpa de la severa crisis económica, moral y social que atraviesa el país: la peor de su historia democrática. Crisis que se ha visto agudizada por el derrumbe de los precios del petróleo, principal producto venezolano.
Por esta razón los outsiders , las fórmulas al margen de los grandes partidos, dominan la competencia electoral. Siendo requisito indispensable para correr con alguna oportunidad, el no tener nada que ver con la clase política.
Chávez e Irene Sáez, la ex reina universal de la belleza y alcaldesa del municipio caraqueño del Chacao, son dos ejemplos que hablan por sí solos. Y Salas Rmer se vende más como un eficiente administrador que como un político.
De hecho sólo uno de los doce candidatos postulados representa una autóctona posición de partido, Luis Alfaro Ucero, del socialdemócrata Acción Democrática. De resto, son agrupaciones hechas a la medida de los candidatos y su permanencia en el tiempo luce efímera.
Estos movimientos electores tienen dos cosas en común: por un lado, representan a sectores que se habían estado marginados de los partidos tradicionales, que ven las figuras independientes una opción lograr por primera vez acceder a una cuota de poder. Es lo que los analistas han llamado el fenómeno autobús , que para algunos es la mejor muestra del pragmatismo político que impera por encima de las ideologías y la tradición partidista.
De otra parte, todos, a su manera, quieren emular la experiencia de Rafael Caldera, quien en 1993 logró la presidencia de Venezuela al crear su propio partido (Convergencia) y recibir el apoyo del Chiripero , término usado para referirse a los nidos de cucarachas, pero que acuñado y exaltado por el propio mandatario para referirse a las agrupaciones, que pese a provenir de tendencias políticas disímiles, se aglutinaron en torno a su figura. El Chiripero incluía desde el Partido Comunista hasta partidos nacionalistas y de extrema derecha.
Dos etapas, un proceso
A escenario se suma el hecho de que el proceso electoral venezolano se dividirá en dos etapas.
La primera se llevará a cabo el 8 de noviembre con la elección de 23 gobernadores de Estado, 48 senadores y 189 diputados al Congreso, además de 391 parlamentarios a las Asambleas Legislativas Regionales.
La segunda será el 6 de diciembre, cuando se escogerá al presidente de la República que reemplazará al actual mandatario Rafael Caldera.
Los analistas locales se adelantan a asegurar que los comicios del 8 de noviembre podrían verse como una primera vuelta que marcará la tendencia electoral con miras a las presidenciales del 6 de diciembre. La razón? Una vez definido el mapa político en noviembre, los partidos y movimientos electorales redefinirían sus apoyos a favor de los más opcionados.
Entre noviembre y diciembre habrá un reacomodo de fuerzas y sólo ganaría el candidato que demuestre tener las mejores condiciones sin importar mucho su posición política , ha dicho Enrique Salas Rmer, quien espera beneficiarse de ese reacomodo.
Los resultados del 8 de noviembre pueden favorecer o perjudicar a los candidatos que están e los primeros lugares en las encuestas.
El primer escenario es que, si Chávez llega consolidado en el primer lugar de las encuestas, uno o varios grupos se fusionen y conformen un movimiento antiChávez para bloquear sus posibilidades de triunfo. Bloqueo que se ha estado cocinando desde que el ex golpista destronó a Irene Sáez del primer lugar de las encuestas, donde reinaba desde hace dos años.
Del lado de Irene Sáez, si sigue en caída libre , como ha ocurrido en los últimos meses (al bajar del 40 por ciento a menos del 16 por ciento de las preferencias), podría renunciar a favor de otro candidato; o también podría perder el apoyo de algunos de sus adeptos no tan convencidos, como el caso del partido Copei, que prefería apostarle a otra ficha.
El que podría salir favorecido de las deserciones del flanco de Irene y de los odios contra Chávez, sería Salas Rmer, único candidato con tendencia a hacía arriba en las encuestas, con buena acogida en los sectores medios y altos y el menor porcentaje de rechazo (Ver gráfico).
En noviembre también se verificará el verdadero poder de las maquinarias partidistas, especialmente la de Acción Democrática, que confía en su poderío para manejar masas para convertir su abanderado, Luis Alfaro Ucero, en el rival de Chávez.
Allí también se definirá la configuración del Congreso de la República, que desde ya pinta multicolor ya que ninguno de los grupos políticos cuenta con tanto poder como para lograr una mayoría parlamentaria. Un Congreso fragmentado obligará al próximo presidente a negociar si quiere el respaldo legislativo para gobernar y aprobar las leyes necesarias para enfrentar la crisis que heredará del actual mandatario, vaticinan desde ya los analistas locales.
Además, en medio de ese laberinto de movimientos electorales que se medirán en las mesas de votación, hay otro reto, el de los partidos tradicionales, que se juegan no sólo un puesto en Miraflores, sede de gobierno, sino su propia subsistencia en las gobernaciones, alcaldías y Asambleas Legislativas regionales.
Así, para unos y otros, el proceso venezolano luce como un rompecabezas electoral, donde cada candidato tiene su propia pieza y sólo quedará armando el mismo 6 de diciembre.
ELECTORALES
OTRA NOVEDAD de esta última encuesta es el descenso al quinto lugar del socialdemócrata y ex adeco , Claudio Fermín, candidato independiente.
CAUSA RADICAL, movimiento de izquierda, amenazó con quitarle su respaldo a Irene Sáez si la candidata no rompe un pacto de colaboración con Acción Democrática en Caracas. De concretarse la ruptura, sería un duro golpe para la alicaída candidatura de Sáez.
UN 57 POR CIENTO ciento de la población cree que si Chávez gana las elecciones presidenciales el 6 de diciembre, va a propiciar una Asamblea Constituyente para asegurarse el control absoluto del poder. Lo interesante es que la mayoría lo aprueba.
TRATANDO de disminuir los temores del empresariado frente a su candidatura, Hugo Chávez se reunió con varios de ellos y les propuso una vía intermedia al capitalismo salvaje : el capitalismo humano . Chávez les advirtió que el modelo neoliberal es contrario a los intereses del pueblo y de ustedes mismos .
ENTRE LOS RETOS del nuevo presidente están: un déficit fiscal del 6 por ciento, una inflación por encima del 30 por ciento, un desempleo del 14 por ciento y una recesión económica evidenciada por la paralización del parque industrial venezolano en más del 60 por ciento.
ULTIMA ENCUESTA Y PRINCIPALES COMPETIDORES EN LA CARRERA ELECTORAL VENEZOLANA
INTENCION DE VOTO:
HUGO CHAVEZ FRIAS: 45%
HENRIQUE SALAS ROMER: 21%
IRENE SAEZ CONDE: 15%
LUIS ALFARO UCERO: 7%
CLAUDIO FERMIN: 5%
NIVEL DE RECHAZO:
HUGO CHAVEZ FRIAS: 26%
LUIS ALFARO UCERO: 22%
CLAUDIO FERMIN: 15%
IRENE SAEZ CONDE: 13%
HENRIQUE SALAS ROMER: 2%
Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas.
Margen de error: 2,83%
HUGO CHAVEZ FRIAS
Movimiento: Movimiento Quinta República. Tendencia: Independiente, nacionalista y populista.
Quién es: teniente coronel retirado. Dirigió el fracasado intento de golpe del 4 de febrero de 1992 y estuvo en prisión por ello.
A su favor: Aglutina el descontento popular por el deterioro socioeconómico del país.
En su contra: Los inversionistas y empresarios temen que su triunfo frene la apertura económica y la privatización de empresas estatales. También se teme que ahuyente la inversión extranjera y sumerja al país en el populismo.
Ante Colombia: Ofrecerá a Venezuela como mediadora para paz de Colombia, previo con sentimiento de las partes en conflicto. Favorable a la integración. Plantea que la solución de los problemas binacionales pasa por la solución de la guerra interna en Colombia.
ENRIQUE SALAS ROMER
Movimiento: Proyecto Venezuela.
Tendencia: Independiente, derecha.
Quién es: Economista. Un gerente prestado a la política. Fue reelecto dos veces como gobernador del Estado Carabobo, el segundo en importancia en el país, por su buena gestión.
A su favor: Imagen de gerente eficiente, con carácter y autoridad. Bien visto por empresa ríos e inversionistas.
En su contra: Representa a la elite venezolana, distanciado de las clases menos favorecidas.
Ante Colombia: Firme en la defensa de los derechos venezolanos en el Golfo. Partidario de mejorar las condiciones en la frontera y convertir Teatros de Operaciones Militares en teatros de desarrollo civil, económico y productivo.
IRENE SAEZ
Movimiento: IRENE, aliada con Copei y Causa Radical.
Tendencia: Independiente, centro-derecha Quién es: Miss Universo en 1983. Licenciada en Política Internacional. Fue reelecta dos veces alcalde del municipio caraqueño de Chacao, con apoyo de los partidos e independientes.
A su favor: La imagen de mujer joven, ejecutiva y eficiente que inauguró un estilo nuevo de hacer política, por encima de los partidos. Su éxito como alcaldesa, al crear un modelo de policía municipal imitado en todo el país.
En su contra: Su discurso poco profundo. Su inexperiencia política y la reciente adhesión de Copei (derecha, uno de los dos grandes partidos tradicionales), que le quitó mucho del carácter de independiente y antipartido que había tratado de mantener.
Ante Colombia: Dispuesta a negociar y a estimular una agenda positiva de las relaciones colombo-venezolanas. Crearía un cuerpo especial de vigilancia fronteriza.
LUIS ALFARO UCERO
Movimiento: Acción Democrática.
Tendencia: socialdemócrata.
Quién es: Es el caudillo de su partido, Acción Democrática: el que más años ha gobernado Venezuela desde el retorno de la democracia. Desde su cargo de secretario general. Promovió la expulsión de Carlos Andrés Pérez del partido en 1993 y bloqueó el ascenso de Claudio Fermín (hoy independiente y quinto en las encuestas. Es un político de provincia, sin mucho estudio, pero muy audaz. El cabildeo, la maquinaria y las cuotas de poder son su fuerte. Apoyó al gobierno actual, pese a estar en la oposición.
A su favor: Su imagen de negociador político y de ser amigo de sus amigos . Y la gran maquinaría adeca .
En su contra: El desprestigio de los partidos y la manera tradicional de hacer política, de la cual es representante.
Ante Colombia: Establecer autoridad binacional que regule el uso de cuencas hidrográficas y reglamente el Tratado de 1941 sobre libre navegación de aguas internacionales para dinamizar relación comercial.
CLAUDIO FERMIN
Movimiento: Renovación
Tendencia: Independiente, socialdemócrata.
Quién es: Internacionalista. Ex alcalde de Caracas, preso por supuesta corrupción administrativa. Fue candidato presidencial en 1993. Se retiró de Acción Democrática hace unos meses y formó su propio movimiento político, al ver que no contaba en el partido con los respaldos para su candidatura presidencial. Rechazó el apoyo del ex presidente Carlos Andrés Pérez.
A su favor: Su imagen popular lo acerca a las masas, pero con posiciones neoliberales que lo acercan al sector empresarial.
En su contra: Pocos recursos económicos para su campaña. Es visto como oportunista y demagógico, al distanciarse de su partido.
Ante Colombia: Niega que haya algo que hablar sobre el Golfo. Propone poblar la frontera para revertir migraciones hacia las ciudades. Favorece la evaluación y actualización de la agenda de negociaciones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO