Secciones
Síguenos en:
SAMPER EN LA HABANA

SAMPER EN LA HABANA

El presidente Ernesto Samper concluirá hoy una visita oficial de tres días a Cuba, la primera que realiza en nuestra historia un mandatario de Colombia a la isla caribeña. En su carácter de presidente del Movimiento de Países No Alineados (Noal), se hizo presente allí para instalar una reunión de ministros de Salud de dicho Movimiento, pero además cumplió un amplio programa que incluyó entrevistas con el presidente Castro y otros altos funcionarios de su Gobierno.

La visita del Presidente a Cuba realza la importancia de nuestras relaciones con la isla y la reinserción de ésta en la comunidad internacional, que continúa avanzando a pesar de la resistencia de los Estados Unidos y el bloqueo comercial que la gran potencia hemisférica le impuso hace más de tres décadas. Precisamente en estos días, en otro foro reunido en La Habana el de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los once países miembros de esta organización examinaron una propuesta para invitar a Cuba a participar en él, y no hace mucho fue planteada una iniciativa semejante en el seno de la OEA, de la cual fue expulsado el régimen de La Habana en 1961.

Todos estos son síntomas de cambios sustanciales en el mapa político del mundo, donde se abre paso una preocupación común por el intercambio comercial, el flujo de capitales, la preservación del medio ambiente, la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo y la adecuada utilización de los pasmosos avances en los campos de la informática y las comunicaciones para beneficio de la humanidad. La necesidad de cooperar en estos campos es evidente y debería prevalecer sobre los viejos conflictos, algunos de los cuales como el que enfrentó a Cuba con los Estados Unidos aparecen cada día más nítidamente como rezagos anacrónicos de la guerra fría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.