¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VOTANTES: AZULES, ROJOS Y DESTEÑIDOS

En Colombia hay liberales de raca mandaca y también hay conservadores azul de Prusia . Aunque están en los extremos, se juntan en su convicción de que tienen el deber de votar por el candidato de su partido sin importar de quién se trate. (VER CUADRO: LA ABSTENCION EN LA SEGUNDA VUELTA DE 1994)

Para fortuna de los aspirantes, esos electores tan definidos son pocos, frente a los rojos y azules desteñidos que no van a las urnas por disciplina de partido, sino que, como los independientes, se inclinan por el que les dé más confianza, por el que tenga mejor imagen.
Porque a la hora de escoger al candidato, más que el programa de gobierno pesa la imagen que ha proyectado en su vida pública, la que comentan los amigos y, por supuesto, la que sobre él han construido los medios, encabezados por la televisión.
Además de estas características, los politólogos han identificado otros comportamientos que permiten hacer un perfil general de los votantes colombianos.
Para Rodrigo Lozada, director de la maestría de estudios políticos de la Universidad Javeriana, el votante tiende a ser una persona de entre 30 y 60 años de edad, con un nivel mínimo de educación secundaria, identificado con un partido político y de nivel socioeconómico medio hacia arriba. En el campo, el nivel educativo y socioeconómico es más bajo, pero también se observa que entre más alto es, hay mayor tendencia a votar.
Eduardo Pizarro, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional, está de acuerdo parcialmente con esa opinión, pues cree que ese comportamiento se da en la ciudad, pero no en el campo, donde no importan el nivel socioeconómico y educativo.
Para él, la curva de votantes por edades se sitúa entre 25 y 55 años; entre 35 y 40 por ciento son liberales, entre 20 y 25 por ciento son conservadores y los demás son independientes.
Lozada sitúa en 60 por ciento el número de votantes con partido político (35 por ciento liberales, 20 por ciento conservadores y 5 por ciento de otros partidos, especialmente de izquierda). Los otros son independientes.
Sin embargo, ambos sostienen que en materia de filiación política la intensidad varía y son pocos los que ponen el partido por encima de cualquier otra consideración. Muchos electores, aunque se declaren liberales o conservadores, se dejan seducir por la imagen de los candidatos sin importar que no pertenezcan a su mismo partido.
Ambos expertos también destacan que históricamente se observa que los habitantes de zonas rurales (incluye municipios pequeños) votan proporcionalmente más que los de las ciudades. Además, Pizarro señala que el elector rural está más identificado con lo conservador o lo liberal, con la maquinaria clientelista y el caciquismo.
Esto, sin embargo, ya ha cambiado, según el criterio de Gabriel Murillo, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. A su juicio, la modificación se da porque cada vez hay más votantes independientes que van tomando conciencia del fiasco de los partidos tradicionales . A ellos los caracteriza el hecho de ser más urbanos que rurales, menores de 40 años, pertenecientes a los estratos medio y medio alto y sin diferencia de género.
Murillo señala que al elector tradicional lo atrae a las urnas su amarre con el clientelismo y con las prebendas burocráticas, mientras que el independiente, aunque no vota por programas, sí lo hace contra el bipartidismo tradicional.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO