TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

Espacio vacío nació en febrero de 1997 para proporcionar un sitio de encuentro a diversas expresiones artísticas no convencionales, y con la filosofía de no ser comercial. Jaime Iregui, José Hernández y Carlos Salas, quien construyó el edificio, se reunieron para crear un ambiente muy especial de tres niveles, con excelente iluminación natural y artificial. Para el primer encuentro con público y artistas, las paredes totalmente blancas eran una invitación para que cada cual diera rienda libre a su imaginación. Desde entonces, se han realizado más de 12 exposiciones.

13 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Traducción simultánea no es una muestra de arte conceptual, como podría parecer en primera instancia, y en ella tampoco se exponen obras en el sentido tradicional del término. Cada artista cuyas actividades se relacionan con diferentes disciplinas como publicidad, sociología, fotografía, geometría, siquiatría o el mundo editorial elaboró su parte para establecer un diálogo con el espectador e invitarlo a reflexionar.

El planteamiento de Pedro Pablo Ramírez, elaborado con fotografías, postales y algunos textos, trata sobre el problema de la identidad a través de un símbolo, el obelisco, que existe en varias partes del mundo como Egipto, París y también la plaza de Corferias de Bogotá. El artista, a través de sus fotografías, logra que el espectador redescubra algunos sitios de la ciudad como las pirámides rampantes de Hugo Zapata con la pirámide de la Gobernación al fondo, o las agresivas muelas de concreto frente a la embajada estadounidense con el puente peatonal que parece entrelazarse en ellas.

La propuesta de Manuel Ortiz es una reflexión en torno al arte de leer en público que ha ido desapareciendo. El artista propone una mesa de lectura en la cual sobresale una introducción que explica su propósito, sugiriéndole al visitante que se siente a leer dos cuentos, empastados en cubiertas para discos compactos. El primero, Cero pulso, cero respiración, es una historia sobrecogedora basada en una experiencia espiritual. Además de estar muy bien escrita, tiene tanta fuerza interna que suscita cambios en el estado de ánimo. El segundo, Las mejores rancheras del underground, es una crítica descarnada al manejo del arte.

Víctor Laignelet hace un dibujo muy grande en la pared del fondo del tercer piso, partiendo de la geometría sagrada. Es una especie de árbol de la vida que se puede interpretar de muchas formas: sugiere aspectos simbólicos como La Trinidad, que es la base de varias religiones, y múltiples relaciones, según la aproximación de cada cual. El trabajo fotográfico de Andrés Fresneda y Juan Pablo Fajardo se basa en las encuestas del antropólogo Pierre Bordeau sobre el arte conocido y su impacto en la población. Jaime Cerón plantea el arte como descripción, mostrando la forma como todos hablan de una obra sin llegar a ver lo que realmente dice el artista. Un programa de entrevistas a estudiantes, críticos y transeúntes para trasmitir el mundo al instante es presentado por Jaime Ava, en la modalidad de video, mientras que Leonel Galeano muestra diversos espacios de los enfermos mentales en una clínica siquiátrica, y presenta el resultado de su investigación en cuarenta fotografías. La propuesta de Miguel Rojas señala el manejo de la lógica en un tablero, con el fin de que el espectador explore la obra y deduzca sus propias conclusiones.

Sobre estos planteamientos de Espacio vacío hay mucho que decir; por eso, es importante ir a verlos para experimentar en carne propia lo que sugieren. La exposición estará abierta hasta fin de mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.