FACATATIVÁ FUE CAPITAL

FACATATIVÁ FUE CAPITAL

En la historia política de Cundinamarca, Bogotá siempre luchó por ser independiente y buscar alternativas de desarrollo al margen del departamento.

18 de julio 1998 , 12:00 a.m.

Estas pretensiones por ser libre se concretaron por primera vez en 1883 con la reforma administrativa del presidente Rafael Reyes que declaró a Bogotá como Distrito Especial a través de la ley 17 del 11 de abril de 1905.

A raíz de esta independencia Cundinamarca fue dividida en dos departamentos: el de Quesada con capital Zipaquirá, y el de Cundinamarca con capital Facatativá.

En 1908, esta autonomía quedó desvirtuada por la ley primera del 5 de agosto de 1908 por medio de la cual 28 municipios de Cundinamarca entre ellos Cáqueza, Fosca, Une, Ubaque, Tena, Pandi y Pasca, se integraron a la jurisdicción del distrito y dos años después Bogotá retomó su condición de municipio.

Pero los deseos de independencia se hicieron definitivamente realidad el 17 de diciembre de 1954 cuando una comisión compuesta por los ministros de justicia, fomento y agricultura de la época aprobaron la creación del Distrito Especial con la condición de que fuera un ente autónomo sin auxilios de la nación.

De acuerdo con las opiniones de algunos dirigentes de la época, entre el ellos el alcalde de la ciudad Roberto Salazar Gómez, con la categoría de Distrito Especial, Bogotá buscaba fortalecerse económicamente para que afrontara con mayor seguridad los problemas que tanto a nivel económico como social afrontaba la población de la ciudad.

Adicionalmente a Bogotá se unieron las localidades de Fontibón, Bosa, Usme, Suba, Engativá, el 14 de diciembre del mismo año y por consiguiente la población de la capital aumentó a un millón de habitantes.

Los platos rotos Cundinamarca fue la que pagó los platos rotos con esta reforma. En el momento de la creación del Distrito el departamento afrontaba graves problemas de higiene, salud, educación y vías que se acentuaron con la disminución de las rentas.

Roberto Velandia, dice que esta reforma administrativa, es una de las fechas más importantes en la historia de Cundinamarca Por ha dicho que los dirigentes de la región se han demorado en proponer que Cundinamarca tenga su capital porque Bogotá no hace parte del departamento.

El historiador propone la división de Cundinamarca en dos regiones; una que integre los municipios de la región del Tequendama cuya capital sería Girardot, y otra que integre las localidades del norte de Cundinamarca, en la que Zipaquirá sería la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.