Secciones
Síguenos en:
EMPRESAS REDUCEN RIESGOS CON NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

EMPRESAS REDUCEN RIESGOS CON NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Las empresas estadounidenses y europeas pretenden disminuir los riesgos de inversión en América Latina al emplear un nuevo sistema de financiación que aplican a proyectos de infraestructura, especialmente en el sector eléctrico, petroquímico y de gas.

Según el portavoz del Grupo Steel Hector & Davis LLP, Miguel Zaldívar, la compañía privada no quiere asumir el riesgo de colocar recursos en esas economías (latinoamericanas), que representan un riesgo político alto, y ha surgido ese nuevo esquema de financiación .

Según Zaldívar, los inversionistas extranjeros entregan los proyectos a sus subsidiarias, éstas buscan los recursos en los mercados exteriores y cancelan la financiación con las ganancias que obtienen de esos proyectos .

Para el portavoz, estos proyectos tienen un alto rendimiento y relativamente de bajo riesgo ya que la amortización de los créditos está absolutamente garantizada con divisas sólidas y ya no depende de ningún gobierno, sino de una empresa privada .

Precisó que la banca española -tanto el grupo Santander como el Banco Bilbao Vizcaya- han desarrollado activamente este tipo de proyectos con éxito.

Zaldívar reveló que Steel Hector & Davis LLP, con sede en Miami, tiene en Venezuela cerca de 4.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en el sector petroquímico.

Esa empresa asesora a corporaciones estadounidenses en sus actividades empresariales en América Latina y a inversionistas latinoamericanos que tienen negocios en Estados Unidos.

Asimismo, están trabajando con proyectos eléctricos en El Salvador por valor de unos 170 millones de dólares, en Brasil por 1.500 millones de dólares y en Panamá entre 300 y 400 millones de dólares.

En Guatemala existen dos proyectos de 20 millones y 500 millones de dólares respectivamente y en Costa Rica de unos 60 millones, según el portavoz de la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.