Secciones
Síguenos en:
EL REGRESO DE PÉNDULO

EL REGRESO DE PÉNDULO

Desde cuando, a finales del año pasado, el gobierno de Gaviria cambió súbitamente su política frente a los grupos guerrilleros, les declaró la guerra integral y comenzó a llamarlos perros rabiosos , muchos observadores pronosticaron que, a pesar de la efusividad de los términos, más temprano que tarde, volverían a la mesa de negociaciones. El péndulo regresaría del extremo belicista en el futuro próximo. Esta semana que termina, la Corriente de Renovación Socialista, un grupo que hace más de un año se separó del ELN, pero cuyos dirigentes estuvieron sentados con Manuel Pérez en el comando central de esta organización, pidió iniciar negociaciones con el Gobierno para su desmovilización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Afirman que son entre 500 y 700 hombres, muchos de los cuales constituían los cuadros con mayor consciencia política del ELN. Entre otras peticiones, aspiran a una curul en el Congreso y a tener participación en el diseño de la ley que, en adelante, regulará la guerra la de los estados de excepción. A cambio, ofrecen detener el fuego y, eventualmente, desarmarse.

Más rápido de lo que ellos mismos esperaban, el Gobierno anunció que recibía con beneplácito la disposición del grupo y que si este daba muestras concretas de voluntad de paz, aceptaría iniciar las conversaciones.

La mutua certeza de la buena fe en las partes ha hecho posible que el proceso arranque con vigor , dijo uno de los ciudadanos gestores de este acercamiento.

Qué pasó entonces con la guerra integral? Regresó el péndulo como se había pronosticado? El Gobierno hace frente a la guerrilla basado en dos premisas. La primera, que la dirigencia no tiene voluntad real de paz. Las Farc se han elenizado y ambos grupos se parecen cada vez más a Sendero Luminoso en su fundamentalismo fanático, que los llevó inclusive a asesinar a Eustorgio Colmenares, un periodista indefenso, solo porque no comulgaba con su terrorismo.

A esta dirigencia no se le puede reconocer como interlocutor político legítimo, han repetido los voceros oficiales hasta el cansancio.

La segunda premisa plantea que la guerrilla ya casi no se nutre de hombres y mujeres idealistas, sino más bien de jóvenes desempleados que no tienen nada en qué creer. Un fusil en la mano los hace sentir valerosos. Un salario mínimo les da la subsistencia. La guerrilla se convirtió en una forma de vida , dijo alguna vez un reinsertado al reflexionar sobre su experiencia.

Desde esta óptica, el Gobierno ha diseñado una estrategia pragmática: a cada individuo que se entregue se le ofrece protección en los cuarteles militares. Si ha cometido un delito, puede ser beneficiado con la rebaja de penas y puede purgar la pena en la guarnición militar. Además, se le ofrece apoyo para que se reinserte a la sociedad.

Ninguna de estas dos políticas ha variado. Lo que pasa es que la mayoría de los integrantes de la Corriente no son ni de un grupo (los dirigentes senderizados) ni del otro (los desempleados delincuentizados ). Son personas que pensaron que la vía armada era la manera de generar una sociedad más justa, pero son concientes de que el sistema que perseguían se desvaneció entre las ruinas del muro de Berlín.

Al igual que el M-19, el EPL y los otros desmovilizados, se han dado cuenta de que Colombia no necesita guerrillas y que la violencia no lleva a un país mejor, sino a uno más pobre y débil.

Indiscutiblemente, la Corriente abrió una puerta que se había cerrado por la decepción de los diálogos fallidos. Les dijeron al Gobierno y al país que todavía quedan guerrilleros políticos. El Gobierno entendió el mensaje y les dio un espacio. El péndulo comenzó su viaje de regreso...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.