FALLAN CASO DE CHOQUE DE TRENES DE CALI Y MEDELLÍN

FALLAN CASO DE CHOQUE DE TRENES DE CALI Y MEDELLÍN

Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria dictó ayer la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía Seccional de Cali contra tres ex funcionarios del metro de Medellín que en su calidad de empleados públicos hicieron un millonario contrato de asesoría con el metro de Cali.

30 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Tal como lo informó en forma exclusiva EL TIEMPO-Cali Valle el pasado 18 de junio, el contrato suscrito por los ingenieros José Ricaurte Fernández, Luis Fernando Grisales y Gonzalo Espinal Betancur produjo un duro enfrentamiento entre los directivos de los metros de Medellín y Cali.

Inclusive, los funcionarios paisas se quejaron de que las autoridades caleñas no habían respondido sus quejas y por eso acudieron ante la Contraloría de Medellín, que pasó el caso ante la Fiscalía, y ante la Personería de Cali.

Espinal era el segundo en la gerencia de Planeación y Desarrollo del metro de Medellín; Fernández, era jefe de la Unidad Operativa, y Grisales era jefe de la Unidad de Mantenimiento. Los tres constituyeron el 9 de junio de 1995 la sociedad EFG Ingenieros que fue registrada en notaría en enero de 1996.

La Fiscalía de Cali dijo que el contrato con la Secretaria de Infraestructura Vial de Cali se hizo en diciembre de 1996 y se hizo efectivo entre enero y febrero de 1997.

El contrato de asesoría por 36 millones de pesos fue firmado por el Secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, Luis Fernando González Williamson y por Espinal Betancur como representante legal de EFG.

Los tres profesionales llevaban más de 12 años de vinculación a la empresa y asistían a comités donde se analizaba información reservada.

Al firmar el contrato no se retiraron del metro de Medellín, por lo cual los directivos del tren paisa consideraron que estaban filtrando información.

De la sociedad formaba parte también, en calidad de socio, Jesús Arturo Aristizábal Guevara, un político liberal que ha desempeñado diversos cargos en el gobierno de Antioquia.

Aristizábal Guevara estuvo vinculado al metro durante varios años e incluso llegó a estar encargado de la gerencia.

Los tres ingenieros fueron afectados por la medida por violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y por utilización indebida de información privilegiada.

La investigación disciplinaria la inició la Contraloría de Medellín que a su vez hizo denuncia penal en la Fiscalía seccional. Esta denuncia fue remitida a Cali. La Fiscalía ordenó la detención domiciliaria.

Cuando EL TIEMPO-Cali Valle divulgó el escándalo, la Alcaldía de Cali dijo que al momento de suscribir el contrato desconocía que los representantes de la firma de ingenieros eran servidores públicos vinculados a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

El municipio de Cali no ha incurrido en ningún momento en actuaciones dolosas, irregulares o carentes de piso legal , dijo en un comunicado el gerente de Desarrollo Territorial de Cali, Manuel Guillermo Londoño Capurro.

El alcalde de entonces, Mauricio Guzmán, dijo que el municipio de Cali fue utilizado por la firma de ingenieros. Me parece muy bien que se aclaren las cosas y que la justicia investigue , dijo.

El escándalo fue destapado por el periódico El Mundo de Medellín, en un editorial del 11 de mayo de 1997. En Cali se conoció por la publicación de EL TIEMPO-Cali Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.