Secciones
Síguenos en:
PROPONEN ELIMINAR LA DOBLE VUELTA

PROPONEN ELIMINAR LA DOBLE VUELTA

Una reforma política de fondo contiene el documento que será puesto a consideración de la Convención Liberal, de ser aprobado en el Congreso ideológico que se reune el próximo sábado: la eliminación de la doble vuelta presidencial. El texto de recomendaciones dice: Deberá también el liberalismo examinar cuidadosamente algunas reformas políticas adoptadas en la nueva Constitución, que se pueden convertir en factor de perturbación, como la doble vuelta para elegir Presidente de la República, la filiación política del vicepresidente y el confuso régimen de los partidos , dice el documento cuyo borrador conoció EL TIEMPO.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La doble vuelta fue aprobada en la Asamblea Constituyente y consiste en que, si en la elección presidencial ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, debe haber una segunda elección, tres semanas después, en la que participan solamente los dos primeros.

De otra parte, el debate ideológico no ha sido nada fácil. Encerrados en el altillo de la casona que sirve de sede a la Dirección Liberal, los miembros del Consejo Ideológico han pasado varios días puliendo el documento que será presentado ante el Congreso Ideológico, que se reune el próximo sábado y que será la antesala de la Convención Nacional.

Las dos grandes tendencias del liberalismo se han hecho sentir en esos debates: por una parte, la social demócrata, que aboga por una presencia vigorosa del Estado que garantice la equidad social, y por otra parte, la neoliberal, que busca reducir el tamaño del Estado e impulsar la libre iniciativa como mecanismo para lograr altos índices de desarrollo.

En medio de estas dos tendencias, se ha ído conformando una línea media que busca conciliar los extremos, y que se hizo sentir en las postrimerías del foro ideológico de Girardot, celebrado a finales del año pasado.

A los debates han asistido, entre otros, Hernando Agudelo Villa, Fernando Sanz Manrique, Eduardo Sarmiento, Fernando Gaviria, María Elena de Crovo, Luis Gustavo Flórez, Jaime Vidal Perdomo, Félix Moreno, Saulo Arboleda, María Isabel Mejía Marulanda, y Armando Estrada Villa y Miguel Motoa como miembros de la Dirección Liberal.

Los puntos fundamentales del documento ideológico son: El modelo de desarrollo, la política de apertura o internacionalización de la economía, la equidad social, la reforma del Estado y la política de privatización, la violencia, su control y tratamiento, y el narcotráfico y las posibles soluciones a ese problema.

Sobre la caída de los índices de crecimiento, el documenbto dice: no cabe duda que el aflojamiento de la política de intervención del Estado para darle mayor juego a las fuerzas del mercado y al interés privado (libertad de tasas de interés y reducción de la progresividad del impuesto sobre la renta) quebrantaron el dinamismo del crecimiento .

Pero la crítica más dura en materia económica se formula a propósito del proceso de apertura. Luego de afirmar que Colombia debe avanzar en la integración con Venezuela y Ecuador y qye es preciso consolidar la integración con América Latina, el documento afirma que lo debatible (de la apertura) no son sus fines sino la forma de realizarlos .

Cuestiona el cambio abrupto que sufrió el país, después de haberse proyectado una apertura gradual y selectiva, y dice que, en el campo de la agricultura, debe haber protección estatal, pues se trata de un renglón que goza de una gigantesca protección en el resto del mundo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.