MANUEL LAGO, PINTOR DE CIUDADES

MANUEL LAGO, PINTOR DE CIUDADES

A sus 66 años de vida Manuel Lago es considerado uno de los más importantes arquitectos del país. Desde hace algunos años viene cumpliendo su sueño infantil, entrar a formar parte del selecto grupo de pintores colombianos.

07 de mayo 1998 , 12:00 a.m.

Aunque su trabajo apenas se empezó a conocer, la pintura siempre ha estado presente en su vida. Empezó a pintar en Popayán cuando aún era un niño y continuó haciéndolo en su juventud. en Bogotá. Después vinieron las clases de pintura y escultura cuando estudiaba arquitectura en la Universidad Cornell de los Estados Unidos.

Su más importante acercamiento con el arte lo tuvo en Venecia, Italia, cuando tuvo la oportunidad de observar y enamorarse de la obra de Turner, pintor por el cual se ha dejado influenciar sin dejar de lado su gusto por las obras de Alejandro Obregón y Andrés Santamaría.

Sus primeras obras fueron realizadas siguiendo la escuela abstracta evolucionando después hacia lo figurativo. Siguió por esa línea pintando evocaciones y recuerdos de infancia, en los que se mezclan personajes, situaciones y otro tipo de elementos, que conforman un ambiente un poco surrealista.

En esta línea pintó imágenes de su niñez en Popayán y sus campos vecinos. En ellos aparece la ilusión de una gran profundidad, con una gama de colores y un clima que como él explica sólo puede darse aquí en esta sierra andina, extraña desconocida y llena de riqueza y misterio. Me inspiran las ciudades, la arquitectura y la construcción , dice al artista.

Como uno de los arquitectos más destacados del país, con su firma Lagos y Sáenz, ha ganado importantes concursos de diseño a nivel nacional entre ellos: el Centro Administrativo de Medellín, Gobernación del Quindío, Centro Administrativo de Palmira, Sede de ISA en Medellín, Banco de la República en Cali, la Bolsa de Occidente, Banco Popular, Edificio Carvajal, Caja Agraria, Palacio de Justicia y Banco de Occidente.

También cabe resaltar la construcción del conjunto del museo de Arte Moderno la Tertulia y las remodelaciones del Teatro Jorge Isaacs, el Palacio Arzobispal en Cali y la Central de Transportes en Guayaquil.

Es en 1.994 cuando realiza su primera exposición en el antiguo edificio de la FES, se da cuenta que su trabajo es estimulante y que la aceptación del público es grande. Desde ese momento decidió pintar y mostrar sus obras. De esto hace cuatro años.

Hoy a las 6:30 p.m. en la Cámara de Comercio de Cali inaugurara su exposición con 61 cuadros, inspirados en su mayoría en las ciudades de Colombia como Cartagena, Popayán y Boyacá entre otras.

Pensando desde ya en sus proyectos, el artista dice que quiere exponer con más frecuencia y que espera hacerlo con una temática diferente, dibujando la figura humana y así salir de la arquitectura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.