RÍOS DE ESPERANZAS

RÍOS DE ESPERANZAS

A través del tiempo, los ríos han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo social y económico de las distintas regiones del país.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Afluentes como el Magdalena se fueron convirtiendo en un emblema nacional durante el esplendor del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue en aquella época en la que la embarcación propulsada por vapor compitió palmo a palmo con el transporte a lomo de mula y el tranvía, en las ciudades capitales.

Sin embargo, factores como el desarrollo del ferrocarril, el crecimiento de la red vial nacional, el desarrollo de la actividad aérea y los avances que se dieron en la tecnología automotriz han dificultado el desarrollo del transporte fluvial en el país.

Esta modalidad permite utilizar la infraestructura natural, para prestar el servicio básico de comunicación y movilización de personas y productos, desde regiones distantes a los centros de consumo en forma económica.

Con la nueva política de internacionalización de la economía se hace necesario desarrollar sistemas de transportes que disminuyan su incidencia en el costo final del producto.

Es prioritario para el Gobierno Nacional, y buscando un mayor crecimiento de nuestra economía que redunde en el Producto Interno Bruto (PIB), que se opte como política fundamental la utilización de la red fluvial como medio de transporte, ya que es el que brinda el costo por unidad transportada más económico , dice Jaime Fierro, director general de Transporte Fluvial del Ministerio de Transporte.

Una red navegable En Colombia se cuenta con una red fluvial nacional de 24.437 kilómetros aproximadamente, de los cuales 18.144 son navegables.

No obstante la continua navegación, ésta no es posible en algunos sitios por la limitación de dragados y mantenimiento de las vías fluviales. Para ello, el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Fluvial, ha iniciado un plan de conservación de los ríos, que consiste en programas de dragado, protección de riberas, programas de señalización, entre otros.

El plan de dragado en ríos como el Magdalena, Meta, Cauca, Amazonas y Vichada busca mejorar y adecuar el canal navegable para permitir el acceso y tránsito de embarcaciones de mayor calado, con el fin de poder explorar un poco más los ríos de Colombia.

Dentro de este plan de dragado se mejoraron el canal de acceso del muelle de Leticia (Amazonas), la Boca del Matuntugo en el delta del río Atrato, los sectores Barrancabermeja-Regidor en el río Magdalena, Caucasia-Brazo de Loba en el río Cauca y Puerto López-La Banqueta en el río Meta.

En total se dragaron en los últimos 4 años 8 970.000 metros cúbicos. Estos trabajos representaron una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos.

PROYECTOS PARA SALVAR LOS RIOS En el Plan Maestro de Transporte están consignados los más importantes y necesarios proyectos que ha elaborado y programado la Dirección General de Transporte Fluvial del Ministerio de Transporte.

Jaime Fierro señala los siguientes proyectos como los más representativos: estudios varios de integración fluvial de Suramérica; corredor vial interoceánico Orinoco-Meta-Pacífico; adecuación y mantenimiento para mejorar las condiciones de navegación en los ríos Meta, Putumayo, Atrato y los esteros en la Costa Pacífica; los mismos trabajos se realizarán en el río Magdalena a cargo de Cormagdalena.

En la parte de investigación y desarrollo tecnológico se continuará con las tareas de monitoreo de los ríos y estudios a través de los laboratorios de ensayos hidráulicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.