BOGOTÁ SE HALLA EN LIBROS DEL CIEB

BOGOTÁ SE HALLA EN LIBROS DEL CIEB

Una mujer que quiere saber sobre banquetes. Un joven universitario que no encuentra un libro de derecho. Un estudiante de secundaria al que le pusieron una tarea difícil sobre la ciudad. El investigador que busca las cifras de los servicios públicos.

08 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Todos llegan al piso 5 del edificio de la Cámara de Comercio, en pleno centro de Bogotá, en busca de una respuesta. Y cuando no la encuentran, salen con la certeza de dónde hallarla.

En ese piso funciona el Centro de Información Económico de Bogotá (Cieb), que con 22.000 referencias está al alcance de todos los que necesiten saber algo sobre la ciudad.

Aunque el fuerte de esta biblioteca ha sido siempre el tema económico, en los últimos años ha ampliado su colección a temas de medio ambiente, como el uso de tecnologías limpias; aspectos sociales, como la prostitución, y el tema de arbitraje y conciliación.

Este es uno de los que más enorgullece a Alonso Franco, director del Cieb. Somos pioneros en este aspecto y tenemos unas 500 publicaciones nacionales e internacionales sobre él .

Para los empresarios, el Centro es también muy útil. Allí encuentra desde la legislación que necesita conocer para su negocios hasta cómo crear una empresa. Aunque son los que menos utilizan el servicio, siempre hay quien necesita una cifra, un indicador o un estudio de mercado.

Y para ellos hay una colección actualizada de planeación estratégica, información contable y todas las innovaciones del área empresarial.

Otro servicio que se presta es la preparación de bibliografías. Si un investigador o un empresario necesita saber sobre un tema específico, puede solicitar este servicio telefónicamente.

Entre sus estantes se conservan también el primer boletín, que apareció el 15 de julio de 1968 y que luego desapareció. Está también el primer ejemplar de la revista de la Cámara, que se publicó en 1970. La revista se llama La Rebeca.

Aquí ningún documento sobre Bogotá se descarta , afirma Martha Luz Malagón, una de las cuatro bibliotecólogas del Cieb. La razón? Se trata de tener todo sobre la ciudad en cualquier aspecto y la mayor cantidad de información sobre temas económicos y sociales.

Para ello, cada bibliotecólogo se encarga de un área: Bogotá, comercio y derecho, comercio exterior y arbitraje internacional, y hemeroteca. En esta última hay 650 títulos e revistas y diariamente se pueden consultar los principales periódicos del país.

En el Cieb, que este año cumple 29 de fundado, se puede consultar de lunes a viernes de 10 a.m. a 12 m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

La biblioteca queda en la carrera 9 No. 16-21. El servicio es gratuito y solo se cobran las fotocopias de los documentos que el usuario necesite.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.