Secciones
Síguenos en:
EL LIBERALISMO SE RENUEVA O DESAPARECE

EL LIBERALISMO SE RENUEVA O DESAPARECE

Aunque estuvo solo cuatro días en el país, hoy se le acusa de ser uno de los posibles causantes de la estruendosa derrota de Horacio Serpa en Antioquia.

Sin embargo, Alvaro Uribe se defiende y argumenta que regresó al país en un momento de crisis y cuando las fuerzas antiserpistas habían obtenido en la primera vuelta 900 mil votos en ese departamento.

En diálogo con EL TIEMPO, Uribe habló también de la crisis del liberalismo y dijo que el Partido Liberal se renueva o desaparece. Afirmó que Serpa está cumpliendo el deber de evitar el lentejismo y que sería un error que la colectividad, en lugar de renovarse se dividiera por los puestos y fuera incapaz de mantener sus mayorías parlamentarias. También habló de los Valencia Cossio.

Analistas lo señalan a usted como uno de los grandes perdedores del domingo pasado. En qué cree que falló? Yo sé perder y sé ganar. Lo importante es estar todos con patriotismo en la lucha democrática.

Se afirma que su visita temporal al país le hizo daño a Horacio Serpa porque usted vino, le armó camorra a las autoridades antioqueñas y se fue...

Yo acudí al país y a Antioquia en un momento de crisis, cuando las fuerzas contrarias en la primera vuelta habían obtenido 900 mil votos en Antioquia, claramente antiserpistas, y el doctor Serpa 291 mil. El aumento en la segunda vuelta no interesa. Lo que interesa es que acudí en un momento de crisis a dar la cara como los luchadores, a cumplir con mis responsabilidades y a dar mi modesto aporte.

El alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, y los señores Valencia Cossio encabezan un clientelismo contrario al cambio que ha predicado el Presidente electo. Ojalá se diera el debate para que el país analice si la violencia en Antioquia se debe más a la apatía cómplice con la delincuencia de las administraciones Gómez Martínez y Valencia Cossio o a los esfuerzos y sacrificios que realicé como gobernador.

Sería bueno comparar su clientelismo y sus malos manejos escondidos por un gran aparato publicitario con la tarea que adelanté en materia de desburocratización, medidas de austeridad y cierre de entidades corruptas, como los talleres departamentales, que permitieron una gran inversión social y también en infraestructura y evitaron la ruina de Antioquia.

Se argumenta que la arrolladora votación por Andrés Pastrana en Antioquia fue en parte un voto de protesta contra usted...

Le he servido a Antioquia con honestidad y eficacia. La inversión social de mi gobierno en educación, salud y obras públicas no tiene antecedentes. He contribuido a renovar la política en la teoría y en la práctica. Goberné para el pueblo y no monté maquinarias electorales. Enfrenté el orden público con todas las cartas sobre la mesa. Entonces, no veo motivo para que haya un voto de protesta contra mi.

Qué hacer para rescatar el liberalismo en Antioquia y contrarrestar el impresionante auge del Partido Conservador, allí? El Partido Liberal se debe reconstruir como partido de opinión. Reencontrarse con los independientes y recuperar su ascendencia sobre los jóvenes. En esa dirección seguiré trabajando. El clientelismo imperante terminará haciendo crisis apenas se le descubra.

Los analistas no creen que el Partido Liberal pueda hacer una oposición al nuevo gobierno por su división interna, por su desprestigio y porque lleva 40 años disfrutado de las mieles del Estado. Usted lo considera así? El Partido tiene un dilema: renovarse o desaparecer. Para renovarse también necesita disciplina y Horacio Serpa es el director del liberalismo. Es imposible ejercer el libre examen o pretender la renovación, sin un mínimo de orden.

Pero Serpa sí está en capacidad de renovar el partido? Tiene la gran oportunidad de demostrar su vocación de renovar el Partido y convocar a quienes queremos trabajar en esa dirección. En Colombia se ha permitido que todos los ciudadanos rectifiquen. A la guerrilla se le permite la reinserción, por qué el liberalismo va a negar la renovación? Se cree que los caciques liberales que apoyaron a Serpa no le harán oposición a Pastrana en el Congreso, porque ellos están acostumbrados a alimentarse de las zanahorias que les da el Ejecutivo.

Confío en una acto de sensatez de la dirigencia liberal y sobre todo confío en lo que podamos hacer los amigos de la renovación del Partido apelando directamente a la opinión.

Cual es su futuro político, teniendo en cuenta que vienen 4 años de un Gobierno conservador? Trabajar con amor por la Patria.

Si Pastrana lo invita a participar en su gobierno, aceptaría?.

Es más importante esta discusión que ese tema. Para apoyar al presidente Pastrana en las grandes iniciativas en que pueda ayudar el liberalismo no requiero los puestos públicos. Prefiero el espíritu de luchador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.