EL PLAN DE PEÑALOSA YA TIENE PLATA

EL PLAN DE PEÑALOSA YA TIENE PLATA

Bogotá cuenta desde hoy con un presupuesto de casi 541.000 millones pesos para financiar las obras del plan de desarrollo Por la Bogotá que Queremos .

08 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

La plenaria el Concejo aprobó ayer, luego de tres meses de debate, el proyecto de acuerdo 044, por el cual se modifica el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del Distrito para 1998.

Según, Carlos Sandoval, secretario de Hacienda, de los 540.095 millones 137. 884 de pesos, 190 mil millones se invertirán para levantar la suspensión de gastos que estaban detenidos porque no se había aprobado el cupo. El excedente, más de 350 mil millones de pesos, se invertirá en gastos adicionales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

El IDU contará con un presupuesto de cerca de 148 mil millones de pesos, que invertirá en proyectos como el Sistema Integrado de Transporte Masivo y Público (corredores, Metro y troncales); el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez; la construcción del camino a Monserrate; la recuperación, el mejoramiento y la ampliación del espacio público (andenes, separadores) y la construcción de puentes peatonales Entre las modificaciones que se hicieron al proyecto inicial se encuentra el reemplazo del dinero proveniente de la descapitalización de la Empresa de Energía, de la cual se tomarían 131.400 millones de pesos, por 136.958 millones de pesos que se obtendrán a través del cupo de endeudamiento aprobado en junio pasado.

Otras inversiones La Secretaría de Gobierno recibirá 5.000 millones de pesos, 3.500 millones más de los contemplados en el proyecto inicial, para desarrollar el programa de reubicación de los vendedores ambulantes. Según Juan Carlos Medina, concejal coordinador de la ponencia final, este dinero servirá para reubicar 17.000 vendedores ambulantes.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda recibirá 19.000 millones de pesos destinados al Banco de Tierras, inversión que depende de la aprobación de la empresa Metrovivienda, que manejaría ese banco. Sin embargo, si esta no se aprueba, la Administración puede redistribuir estos dineros con la aprobación del Concejo.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad, que contará con 6.238 millones de pesos para los programas de adecuación y fortalecimiento del sistema CAI, será otro beneficiado.

La Contraloría de Bogotá recibió un asignación presupuestal adicional a la establecida por la ley, que determina un incremento igual al Indice de Precios al Consumidor estimado al momento de la aprobación. La asignación fue de 18 por ciento, 2 puntos porcentuales por encima de lo que debería hacerse. Al respecto, la Plenaria y el Secretario de Hacienda dijeron que este aumento era una respuesta al déficit generado en algunos gastos dentro del proceso de ejecución anual de la entidad.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.