COLOMBIA CREA EN BOGOTÁ

COLOMBIA CREA EN BOGOTÁ

Crea es una expedición por la cultura colombiana, es un programa de Ministerio de Cultura que reunirá a 2.300 artistas de todos los rincones del país. El encuentro Colombia Crea en Bogotá es un espacio para la música, la danza, los rituales indígenas, el teatro, los poemas, los escritores secretos, los artesanos, los pintores y varias creaciones que podrán ser ejemplo de un género carnavalesco expresivo.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Será un espectáculo para toda la familia, totalmente gratis. Se llevará a cabo en algunos teatros y al aire libre, en diferentes sitios de Bogotá: Plaza de Bolívar, Parque Nacional, Parque Simón Bolívar, Fundación Chiminigagua, Plaza de Usaquén, entre otros.

Todo este espectáculo será posible gracias a la labor en equipo del Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Turismo.

Además Colcultura-Crea, promueve y organiza eventos y encuentros culturales en todo el país. En estos encuentros participan intérpretes y creadores de todas las áreas artísticas y artesanales, quienes tienen la oportunidad de exhibir y difundir su obra e intercambiar experiencias y conocimientos culturales de las demás regiones del país.

Pero además de fomentar la cultura, Colcultura-Crea es una organización que propende por que cada municipio de Colombia participe en estos encuentros presentando lo más característico y representativo de cada región. Todo esto es complementado con talleres en los que se convoca a los participantes de cada zona. Una vez hecho esto, la organización se encarga de fomentar la creación de Consejos Municipales para seleccionar los participantes que asistirán a los diferentes eventos intermunicipales, que a su vez son la base para la realización de los respectivos encuentros regionales. Finalmente, luego de este proceso tiene lugar el Encuentro Nacional con la participación de los seleccionados en los encuentros anteriores. Bogotá es la sede de este nuevo Encuentro Nacional de la Cultura.

Comienza la función El evento se iniciará con un desfile inaugural que partirá mañana 1 de agosto a las 3:00 p.m., del Parque Nacional y cruzará la séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. La programación comenzará a las 6:00 p.m. y se prolongará durante varias horas gracias al espectáculo que ofrecerán varios de los invitados especiales al evento.

A partir del 2 de agosto comenzará la acción y el agite en pleno, pues las opciones para divertirse son muchas. Estarán presentes las danzas rituales de diversas comunidades indígenas aunque domina un baile especial, el Carrizo, traído del Vaupés, Vichada o Guaviare. Del Amazonas llegan los Yacunas con La inauguración de Maloca Nueva, estará uno de los más representativos Gaiteros de San Jacinto, Catalino Parra y el hombre que detiene la lluvia la mantendrá apartada de la capital mientras Colombia CREA se lleva a cabo, en fin, el arte y la cultura se tomarán a la capital en medio del jolgorio y la alegría.

Además de este gran evento cultural, Colombia Crea ofrece el Salón de Objetos que es una interesante exposición que aprovecha el espacio del 37 Salón Nacional de Artistas que se esta llevando a cabo en Corferias, para presentar desde figuras hechas en Mirapiringa, la alegoría del proceso 8000 en plastilina, una guitarra con los recuerdos de una vida colgando de su caja, cocodrilos en carbón, un caballo hecho de una llanta, hasta esculturas de arena de mar, condenadas a morir a los pocos días en el mismo sitio donde nacieron. Las sorpresas son muchas y los objetos variadisimos, lo mejor es apreciarlo y tener el contacto con sus creadores.

Antecedentes La historia de Crea se remonta a 1992, cuando arrancó la primera Expedición Cultural con el fin de rescatar, valorar, promover y difundir nuestras manifestaciones culturales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Desde su inicio CREA ha tenido todo un carácter descentralizado y ha facilitado el intercambio de experiencias de la cultura popular entre las regiones del país.

En agosto de 1995 llegó a su fin la Primera Expedición Cultural con la realización del primer gran Encuentro Nacional que se llevó a cabo en Bogotá. Ese fue el comienzo de un nuevo viaje que durante casi tres años ha recurrido 900 municipios de todo el país. Un viaje que llega a Bogotá, su destino final, el 1 de agosto, para hacer realidad el sueño de recuperar y dar a conocer la cultura de Colombia. Serán seis días de fiesta, más de 350 espectáculos gratis, diversas expresiones artísticas en un encuentro de colombianos para el mundo entero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.