ALARMA EN E.U POR HEROÍNA COLOMBIANA

ALARMA EN E.U POR HEROÍNA COLOMBIANA

La irrupción en Estados Unidos de heroína procedente de Colombia de alta pureza y bajo costo, comparativamente a la producida en Asia o en México, tiene aterradas a las autoridades de E.U. que ayer llevaron su voz de alarma ante el Congreso estadounidense.

25 de junio 1998 , 12:00 a. m.

El auge del consumo de heroína suramericana se debe al incremento del cultivo de opio en Colombia, el aumento de la cantidad y la calidad de la droga, y a tácticas agresivas de los narcotraficantes para crear nuevos mercados y consumidores , explicó el director adjunto del FBI (policía federal) Thimas Kneir.

A pesar de que sólo una pequeña parte del suministro mundial de opiáceos proviene de Colombia, representa una cantidad desproporcionada de la heroína vendida en Estados Unidos. Eso se debe principalmente a su precio, su calidad y su disponibilidad , indicó Kneir ante una comisión de la Cámara de Representantes, .

Se estima que Colombia abastece actualmente el 52 por ciento de la heroína que entra a E.U., donde unas 810.000 personas consumen esa droga, considerada como una de las más peligrosas.

La pureza de la heroína colombiana, que alcanza niveles de hasta el 90 por ciento -contra 30 por ciento que tiene la mexicana- permite que la droga sea consumida por vía nasal o mediante otros métodos, sin tener que recurrirse a la inyección.

Ello tiene como efecto una banalización de la peligrosa droga entre consumidores de clase media o alta, reacios a las jeringas consideradas como pertenecientes al mundo de la drogadicción hardcore (dura).

La mejor calidad de la heroína colombiana permite además al narcotraficante cortar o diluir la heroína con otras sustancias, para incrementar la cantidad que podrá ofrecer a sus clientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.